
Desde “Vitruvian Man” de Leonardo da Vinci hasta la pseudociencia victoriana de la frenología, el ser humano ha sentido la inclinación de categorizar y cuantificar cada aspecto de su ser.
Si avanzamos hasta hoy, ya no existen los instrumentos de medición, los relojes de bolsillo ni los diarios de control: la tecnología nos permite medir nuestra mente, nuestro cuerpo y todas nuestras actividades con precisión y facilidad. Los teléfonos móviles, una respuesta portátil a todas nuestras necesidades, no han hecho más que aumentar este deseo en el consumidor actual; y el creciente interés por los videojuegos, la especulación en el mercado e incluso la analítica deportiva -junto con un impulso omnipresente de superación- se han unido en este momento de máxima cuantificación. Gran parte de la psicología que subyace a los juegos modernos se remonta a la teoría de la autodeterminación (TAD), que postula que los seres humanos están motivados por la necesidad de competencia, autonomía y relación. El juego que realizamos con los números proporciona un vínculo directo con esas necesidades básicas: Parafraseando al influyente diseñador de juegos Reiner Knizia (a través de la filósofa C. Thi Nguyen), “el sistema de puntos nos dice qué nos debe importar”. En este informe, desmenuzamos este fenómeno cultural y exploramos cómo se manifiesta hoy en día en las principales categorías, a la vez que esbozamos un panorama futuro en el que la automedición se afronta con humanidad y delicadeza.
Demographic Snapshot

Categorías principales
Desglosamos las principales formas en que los consumidores siguen y miden sus vidas hoy en día y exploramos las nuevas innovaciones y oportunidades en cada mercado.

1. Salud
Como era de esperar, la salud ha liderado la revolución cuantificada. La categoría ha pasado de controlar problemas conocidos, como la diabetes y la hipertensión, a ser una herramienta preventiva dirigida a todos, desde los niños hasta las mascotas. Con un mercado cada vez más saturado, que se ramifica en áreas como la salud mental y el fitness, han pasado a primer plano importantes cuestiones relacionadas con la precisión científica y la privacidad de los datos. Además, aunque las herramientas de seguimiento pueden fomentar hábitos más saludables, sigue existiendo una brecha importante entre los datos y las acciones significativas.
LO QUE SIGUE:
Los avances futurosen este ámbito deben tener como prioridad conectar los puntos entre lo digital y lo físico, el aficionado y el profesional. En lugar de estar aisladas dentro de las startups tecnológicas, las empresas de este espacio tendrán que trabajar estrechamente con la comunidad científica para desarrollar normas centradas en el ser humano y validar la precisión, especialmente cuando el sentimiento del consumidor tiende al escepticismo. También hay numerosos llamamientos en toda la industria tecnológica para que deje de “ser masculina por defecto” y ajuste los puntos de referencia y las métricas para que, por ejemplo, respondan a los matices del cuerpo de la mujer o a las diferentes edades.
1. La pandemia ha propiciado el crecimiento de las prácticas de monitorización remota de los pacientes, y las instituciones médicas colaboran ahora estrechamente con los fabricantes para desarrollar tecnologías de salud para el consumidor. Omron es una de las empresas que conectan a los consumidores con los profesionales, empezando por un sistema de control de la presión arterial que esperan que se dirija especialmente a las poblaciones desatendidas.
2. WILD AI es una plataforma integral de salud y fitness diseñada específicamente para mujeres, que tiene en cuenta factores como el ciclo menstrual, la edad y el estado emocional para ofrecer métricas y recomendaciones más personalizadas.
3. Withings ha presentado recientemente una báscula aún más inteligente llamada Body Scan, que envía corrientes eléctricas de bajo voltaje a través de su plataforma y de la extensión del mango para tomar lecturas más profundas, como la composición corporal, la actividad nerviosa y la salud arterial.

2. FITNESS
El sector del fitness inteligente, un fenómeno que comenzó midiendo la frecuencia cardíaca y los pasos, ha crecido rápidamente en los últimos años, combinando eficazmente los juegos, las métricas de salud y las redes sociales para motivar al consumidor de hoy en día. En la actualidad, el panorama del fitness parece una escena sacada de una película de ciencia ficción: Los sensores basados en la inteligencia artificial pueden seguir y entrenar a los deportistas. Las pantallas de realidad aumentada pueden superponer un entorno con información en tiempo real para guiar a esquiadores y nadadores. La ropa de entrenamiento puede registrar las constantes vitales y proporcionar información táctil instantánea para mejorar el rendimiento.


LO QUE SIGUE:
Ahora que se han establecido muchos ecosistemas de fitness inteligentes y robustos, se está pasando a abordar los detalles más pequeños, como la respiración y la mecánica de disciplinas específicas. Cada pieza de equipamiento deportivo, desde las pelotas de béisbol hasta las cuerdas de saltar, presenta una oportunidad para la conectividad y las nuevas funciones inteligentes. Las marcas pueden aprovechar este fenómeno diseñando actividades medibles para sus productos, como el exitoso RunClub de Nike. A medida que el mantenimiento de un “equilibrio saludable” se convierte en una prioridad en todos los aspectos de la vida, los rastreadores de fitness tienen la oportunidad de adoptar un enfoque más holístico que valore el descanso adecuado tanto como la actividad, y la mente tanto como el cuerpo.
1. WHOOP es un modelo para hacer bien las cosas sencillas. La plataforma, basada en la suscripción, recoge de forma pasiva datos sobre la frecuencia cardíaca, la temperatura y el oxígeno en sangre a través de discretas pulseras y ropa con sensores. Los datos se introducen en una aplicación que ofrece recomendaciones personalizadas para la actividad física diaria, haciendo hincapié en el descanso y la recuperación adecuados.
2. Las plantillas inteligentes NURVV Run representan el crecimiento de los sensores modulares y más específicos en los wearables de fitness. Las plantillas, que llevan incorporados sensores de presión y movimiento, se comunican con una aplicación basada en la inteligencia artificial que “entrena” a los corredores con información en tiempo real sobre su rendimiento y su forma.
3. Muchos dispositivos de salud y fitness están empezando a registrar y moderar la respiración, reconociéndola como un indicador clave del estrés. El sistema de entrenamiento de la respiración inteligente Airofit PRO va un paso más allá, ya que registra el rendimiento de los pulmones durante los entrenamientos y enseña activamente a respirar correctamente, tanto en reposo como en movimiento.

3. HOME
Los consumidores han proyectado sus deseos de superación y optimización en sus hogares, utilizando mecanismos similares para medir los “signos vitales” y las actividades dentro de un espacio determinado. La tecnología doméstica se ha vuelto indispensable para los consumidores por su capacidad de ofrecer una gratificación instantánea mediante ajustes automáticos y control remoto. Sin embargo, a medida que se conectan más dispositivos y funciones del hogar, la categoría se enfrenta a posibles problemas de ancho de banda y a la fatiga de las funciones inteligentes.
LO QUE SIGUE::
Mientras que antes las herramientas de medición estaban ligadas a los aparatos y a la electrónica, la última monitorización en el hogar se realiza en un espacio abierto con una interfaz a través de la voz y los gestos. A la luz de los acontecimientos actuales, nuestro panorama energético está a punto de cambiar rápidamente, y los dispositivos que pueden seguir y ayudar a optimizar el consumo de recursos serán más importantes que nunca. La calidad del aire seguirá siendo una de las principales preocupaciones en el hogar post-pandémico, especialmente a medida que el entorno exterior siga degradándose.
Teniendo en cuenta que la población de muchos países está envejeciendo, también serán fundamentales las herramientas que ayuden a controlar la salud y la seguridad de los mayores en el hogar. Al igual que ocurre con la salud, el panorama del hogar conectado se está llenando de gente, y cualquier nuevo desarrollo deberá centrarse en la facilidad de instalación y la compatibilidad con otros dispositivos y plataformas.
1. Amazon presentó recientemente el monitor inteligente de la calidad del aire Smart Air Quality Monitor, que es un dispositivo pequeño y portátil que puede medir el polvo, el monóxido de carbono, la humedad, la temperatura y más. Con la ventaja de poder emparejarse con Alexa, el monitor de aire puede entregar notificaciones instantáneas a los hogares a través de la voz.
2. Considerado como uno de los mejores de su clase, el monitor de energía Sense se conecta a los cables dentro del panel de interruptores de una casa y utiliza el aprendizaje automático para determinar cómo se consume la energía. Además, las actualizaciones recientes le han dado la capacidad de diagnosticar problemas de cableado y fluctuaciones irregulares en el suministro de energía.
3. Cuando se trata de la atención a los ancianos y la supervisión a distancia, el factor de forma es clave. Las soluciones más prometedoras en el ámbito de la tecnología para la tercera edad, como Vayyar Home no son intrusivas y respetan la intimidad, ya que utilizan sensores que detectan el movimiento y el sonido en un espacio y emiten alertas en caso de anomalías.

4. DINERO
La tecnología financiera es probablemente la categoría que más se asemeja a los juegos, y los servicios y plataformas relacionados con el dinero están potenciando ese aspecto con tableros de control coloridos, animaciones rápidas y divertidos incentivos que estimulan la acción. Las poblaciones más jóvenes se han vuelto especialmente activas en el seguimiento de sus propias finanzas, así como en la especulación en el mercado, debido a la proliferación de la banca digital, el comercio y las apuestas en línea, y las criptomonedas. Aunque la revolución de las finanzas digitales ha tenido un valioso efecto democratizador, la comodidad y los aspectos lúdicos de la categoría también tienen una forma de minimizar los riesgos y fomentar los comportamientos compulsivos.
LO QUE SIGUE:
Ahora que sistemas como Plaid pueden facilitar la interoperabilidad entre los servicios financieros, las empresas se encuentran en una carrera por ofrecer el conjunto de herramientas más completo posible, con la esperanza de facilitar la vida de las personas mediante esta agregación. Esto incluirá, de manera crucial, la creación de un espacio para las criptomonedas y las formas de pago digitales. Dada la volatilidad de la economía y la ampliación de las carteras de los consumidores, la automatización, el suministro de contenidos y la confianza en la seguridad y la privacidad serán factores clave de diferenciación en el futuro.


1. Honeydue es la “aplicación de finanzas para parejas” que permite a varias personas controlar y compartir el dinero y los gastos juntos, sin dejar de mantener cuentas individuales privadas.
2. Truebill es uno de los servicios que ayuda a los consumidores a gestionar un número cada vez mayor de suscripciones y cuentas y promete incluso ayudar a negociar tarifas más bajas.
3. Nubank con sede en Brasil, es el mayor desafío digital a la banca tradicional, y recientemente recibió una inversión de 1.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway. Este banco, que se caracteriza por su capacidad para manejar las criptomonedas, está triunfando en gran medida gracias a un grupo demográfico más joven que se siente atraído por su atractiva “súper aplicación”, que ofrece todo tipo de servicios, desde cuentas corrientes y de ahorro tradicionales hasta planes de “compre ahora y pague después”.

5. IMPACTO ECOLÓGICO
Existe una visión futura del mundo en la que cada producto o servicio viene con información sobre su huella ecológica, de forma parecida a una etiqueta nutricional. Aunque estos datos se están abriendo paso en el mercado de forma sutil -desde las iniciativas de etiquetado de carbono de Allbirds y Unilever hasta las estimaciones de emisiones de Google Flight’s, sigue siendo un reto calibrar la totalidad del impacto medioambiental de cada uno. Existe un fuerte deseo por parte de los consumidores de vivir de forma más sostenible, pero sin conocimientos tangibles, es difícil transmitir el peso de la responsabilidad personal.
LO QUE SIGUE:
Los números y las imágenes causan una poderosa impresión y pueden ser un importante factor de motivación para una vida más responsable. A medida que maduren las tecnologías de medición del impacto ambiental en las empresas, deberíamos ver cómo algunas de estas herramientas y conocimientos se extienden hasta el nivel de los consumidores. Mientras tanto, los desarrolladores están encontrando formas creativas de medir diferentes aspectos de la huella del consumidor, lo que resulta prometedor para futuros desarrollos en esta categoría.

1. Se calcula que el consumo es responsable de cerca del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al igual que muchas aplicaciones financieras, Yayzy utiliza Plaid para conectarse a la cuenta bancaria del usuario y calcula automáticamente la huella de carbono de cada compra, al tiempo que ofrece opciones de compensación.
2. Aerial se centra en el cálculo de las emisiones generadas por el transporte. Se diferencia de otras aplicaciones similares que se conectan al GPS del teléfono y, en su lugar, rastrea la bandeja de entrada del usuario para descubrir información sobre vuelos, viajes compartidos y otros medios de transporte. Aerial destaca por su diseño increíblemente atractivo y sus funciones de red social, y también ha causado sensación últimamente por una herramienta que ayuda a calcular y compensar las emisiones de los NFT.
3. Orbisk tiene la misión de reducir el desperdicio de alimentos. Dirigida a las cocinas comerciales y a los hogares, su consola está pensada para colocarse encima de un cubo de basura y utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes para registrar y calcular automáticamente la cantidad de comida que se tira.

6. COCIENTE CULTURAL
La obsesión actual por la cuantificación significa que cada acción y cada minuto del día se contabiliza, hasta nuestro tiempo de ocio. Gran parte de Internet gira en torno a la exhibición y la vinculación de intereses culturales; y las plataformas están aprovechando este fenómeno para ofrecer un espacio para que la gente haga un seguimiento intensivo de su consumo cultural y de medios, desde libros hasta música.
LO QUE SIGUE:
El éxito de la función Wrapped de Spotify de fin de año es un caso de estudio inspirador sobre cómo convertir los datos de uso en una historia atractiva que pide ser compartida. No basta con rastrear la información, sino ¿qué significa todo esto? A medida que el aprendizaje electrónico y el campo del “edutainment” crecen, la adquisición de nuevas habilidades se convertirá en otro componente de nuestro enriquecimiento diario y requerirá herramientas similares orientadas al consumidor para medir y documentar el desarrollo continuo. El popular juego Wordle responde a esta incipiente necesidad de los consumidores, y la viralidad de sus recuadros amarillos y verdes es un testimonio del poder de la infografía.

1. La aplicación Speakly hace que el aprendizaje de idiomas sea divertido y más digerible a través de lecciones del tamaño de un bocado y métricas que hacen un seguimiento de la práctica y el progreso con extremo detalle.
2. La aplicación para el vino Tipple destaca por sus ingeniosas funciones de seguimiento, su atractiva interfaz y sus conocimientos integrados de origen colectivo. La combinación de experiencia personalizada y educación la convierte en una herramienta indispensable para los entusiastas del vino.
3. Trakt va un paso más allá del popular sitio web de “diario” de películas Letterboxd, abarcando la televisión y ofreciendo un sólido panel que incluye vistas de calendario y hábitos de visionado detallados.

7. NIÑOS CONECTADOS
La pandemia ha introducido y exacerbado una serie de problemas para los niños, desde la forma física hasta la dependencia tecnológica. Los relojes inteligentes de los niños incluyen ahora varios dispositivos de seguimiento de la salud y el estado físico, y las plataformas de aprendizaje electrónico se han convertido en un juego con elementos como tableros animados e incentivos basados en puntos. Las herramientas de control parental, desde los monitores de bebés hasta los monitores de tiempo de pantalla, son otro ámbito que está experimentando una rápida evolución, incorporando conocimientos más profundos, visualizaciones sofisticadas y funciones automatizadas.
LO QUE SIGUE:
Aunque los niños están acostumbrados a la gamificación de todo, el seguimiento de sus cuerpos y vidas requiere una gran sensibilidad. El seguimiento de la actividad y el rendimiento debe ser divertido, flexible y estimulante para los niños, y no debe estar sujeto a normas, ser demasiado invasivo o constituir un medio de soborno de los comportamientos. La idea de conectar a los niños a los dispositivos inteligentes también está en contradicción con el deseo de restringir su uso de la tecnología, por lo que pensar en posibles soluciones o integraciones fuera de línea será un área importante para la innovación.


1. Las funciones de gamificación han demostrado ser herramientas eficaces para los niños con TDAH, y EndeavorRX es el primer videojuego aprobado por la FDA para su uso como terapia. Mientras los niños juegan, los padres pueden supervisar su actividad a través de un tablero que analiza la interacción en el juego para medir el nivel de esfuerzo, la diligencia y el cumplimiento de las normas.
2. El Dear Data Postcard Kit -una rama del influyente libro- convierte la recopilación de datos y las matemáticas en una divertida actividad de dibujo para personas de todas las edades, al tiempo que fomenta el arte perdido de la correspondencia postal.
3. Los equipos de fitness conectados aptos para niños, como el Smart Jump Rope Rookie de TANGRAM, ofrecen una forma sencilla de realizar un seguimiento de la actividad física para toda la familia que no requiere estar pegado al teléfono. Los aspectos comunitarios de la aplicación también ofrecen una buena dosis de motivación para que los niños se muevan.
Conclusiones
Los ejemplos presentados permiten conocer las necesidades de los consumidores y las tácticas innovadoras de las que cualquier empresa puede aprender y responder de diferentes maneras, desde el lado del producto hasta el del marketing

LAS IMÁGENES Y LOS ICONOS HABLAN CON FUERZA
La popularidad de la recopilación y visualización de datos personales demuestra que los consumidores responden a las imágenes gráficas: resulta atractivo simplificar las diversas complejidades de la vida moderna en colores, formas y números. Además, los iconos y los símbolos pueden contribuir en gran medida a comunicar la identidad de la marca.

El CONTEXTO es el rey
La gente está acostumbrada a poder acceder a cualquier información que desee, en cualquier momento, con sólo pulsar un botón. Los consumidores esperan la misma disponibilidad de información en todos los puntos de contacto. Además, ansían tener puntos de referencia y quieren saber cuál es su posición en el contexto general de las cosas, ya sea el tiempo de espera en una cola o la cantidad de dinero que han ahorrado en una transacción.

Convierta los DATOS en ACCIÓN
Cada información personal o punto de datos que se comparte con el consumidor ofrece una oportunidad para seguir participando, ya sean recomendaciones de productos, consejos o incluso simplemente comentarios. Ayude al cliente en su recorrido ofreciéndole siempre un siguiente paso y utilizando un lenguaje amable y alentador.

APLIQUE UN ENFOQUE SUAVE
Aunque los cuadros de mando de datos pueden ser clarificadores, también pueden eliminar los matices importantes y restarle valor al momento. Reconozca la incertidumbre y deje mucho espacio para la interpretación. Busca formas de fomentar la atención a lo largo de la experiencia e incentiva la “desconexión” de vez en cuando.
