loader image

Narrativas sobre el estrellato femenino moderno


Desde que el movimiento #FreeBritney alcanzó su punto máximo en 2021, exigiendo el fin de la tutela legal de la estrella del pop Britney Spears, los aspectos más oscuros y complicados de la fama en la era de la información han captado el interés del público. Otras celebridades femeninas de principios de los 2000’s, como Paris Hilton y Pamela Anderson, también han enfrentado momentos de rendición de cuentas a través de documentales y series que destacan sus propias historias problemáticas. Las mujeres en el centro de atención han sido un enfoque particular de este movimiento, ya que tienden a enfrentar un escrutinio y juicio más intensos en comparación con sus contrapartes masculinas, y también tienen que navegar en el paisaje a menudo depredador de la industria del entretenimiento. Al mismo tiempo, la “cultura de fans” ha alcanzado nuevos niveles de intensidad, ya que las redes sociales brindan a los seguidores una sensación artificial de conexión íntima con las personas famosas. El término “relación parasocial” ha ganado mayor difusión, describiendo la relación a menudo tóxica y unilateral que los fans tienen con sus ídolos y que bordea la adoración. Las nuevas series virales de Amazon, ‘Swarm’, y la próxima serie de HBO, The Idol, vinculan a celebridades ficticias con cultos en sus tramas, y aunque aún no se conoce completamente la trama de la recientemente anunciada película de A24, ‘Mother Mary’, el título sugiere una referencia a la Virgen María del cristianismo. En lugar de ilustrar una imagen aspiracional de la fama, estas nuevas narrativas abordan el tema reconociendo los aspectos más difíciles, y cada programa aborda de alguna manera la idea del culto a la celebridad. Con un discurso en torno al impacto de la fama en las jóvenes y el culto a la celebridad en la conciencia popular, las nuevas series y las próximas películas están interrogando estos temas desde una perspectiva más oscura y con un toque de surrealismo.

¿Por qué es interesante?

Estas perspectivas recontextualizadas sobre las celebridades han llevado a una fascinación popular por historias similares, dando origen a este microgénero en el entretenimiento. El diálogo cultural en curso sobre la fama moderna apunta a una mayor realización colectiva de que el público ha desarrollado una tendencia perjudicial de deshumanizar a las mujeres famosas convirtiéndolas en objetos o elevándolas a un estatus divino, lo que en última instancia lleva al colapso de muchas celebridades. Estas narrativas sirven como historias ejemplares de los extremos de la fama, enseñándonos una lección para un futuro en el que el público y las celebridades compartan una relación más compasiva y, lo más importante, donde las jóvenes mujeres en el centro de atención sean protegidas y elevadas.

SWARM (2023)

Amazon


Swarm, creada por Donald Glover para Amazon Prime, ha acumulado una audiencia de seguidores dedicados desde su estreno a principios de marzo. El programa, que está vagamente basado en el fandom de “Bee Hive” de Beyoncé, sigue a una fan obsesiva (interpretada por Dominique Fishback) de una estrella pop ficticia mientras se sumerge en un camino violento. El programa también cuenta con la estrella pop Billie Eilish en su debut como actriz, así como con Paris Jackson, hija de Michael Jackson.

THE IDOL (2023)

HBO

El próximo título de HBO, “The Idol”, creado por el cantante de R&B The Weeknd y el escritor de Euphoria Sam Levinson, ha causado controversia después de que una fuente interna criticara la trama como “pornografía de tortura” y revelara un entorno de producción problemático. La historia seguirá a una estrella pop femenina (Lily-Rose Depp) que cae en manos de un culto liderado por un dueño de un club nocturno (The Weeknd), y también contará con personajes interpretados por un miembro de Blackpink, Jennie Kim, y la estrella pop australiana, Troye Sivan.

MOTHER MARY (TBD)

A24

En marzo de 2023, se anunció que el director David Lowery y el estudio A24 se asociarán para producir “Mother Mary”, una película sobre una estrella pop ficticia interpretada por Anne Hathaway y su relación con una diseñadora de moda interpretada por Michaela Coel. La película contará con música escrita por la estrella pop británica Charli XCX y producida por Jack Antonoff, quien ha producido para Taylor Swift, Lorde, Lana Del Rey y la propia Charli XCX.

Deja un comentario

LOS MÁS VISTOS