Oportunidades Culturales
Introducción

Durante el último siglo, importantes avances en equidad e inclusión liderados por figuras en los movimientos de liberación queer y feminista han ampliado la comprensión popular del género como un espectro, en lugar de un conjunto binario. Ahora, la fluidez es una de las características definitorias de la era actual, con un número creciente de personas que se identifican como no binarias (1,2 millones solo en los EE. UU.) y el 26% de los estadounidenses que están familiarizados con aquellos que usan pronombres inclusivos de género. Las industrias han respondido desarrollando líneas de productos diseñados y comercializados como “inclusivos de género”, “neutrales en cuanto al género”, “sin género” y “fluídos en cuanto al género”. Mientras que la ropa inclusiva de género está ganando aceptación mainstream en la sociedad occidental contemporánea, las personas no conformes con el género han existido desde la prehistoria. El reconocimiento y la reverencia de las personas de dos espíritus, que se identifican como teniendo tanto un lado masculino como femenino, era una característica común de muchas tribus indígenas americanas, y opiniones similares han sido sostenidas por culturas en todo el mundo, desde África hasta Asia y América del Sur.
En los últimos años, las grandes marcas de ropa han experimentado con la introducción de líneas inclusivas de género, pero a menudo han recurrido a siluetas sobredimensionadas y sin forma y paletas de colores inclusivas. Problemáticamente, las interpretaciones de la inclusión de género también han tendido a favorecer el uso de estilos masculinos en lugar de abrazar verdaderamente una esencia fluida. En este informe, Fashion Snoops describe los cambios e innovaciones más importantes que impulsan el mercado de ropa inclusiva de género hacia adelante, desde las nociones cambiantes de lo que puede ser, cómo se comercializa, cómo se diseña y cómo afecta la sostenibilidad y la accesibilidad.
A Simple Vista


Industrias Afectadas
Moda Femenina, Masculina, para Jóvenes, para Niños y Accesorios
Crecimiento del Mercado
64% de los Americanos creen que las marcas deberían jugar un rol activo en construir una sociedad más inclusiva para personas de todas las identidades de género.


Impulsores de la Industria
Diversidad, Equidad, Inclusión y Sustentabilidad
Macros Relevantes
Existencia Sin Límites

1. Las Puertas de Escape Están Abiertas
En el 2020, el British Fashion Council anunció que la Semana de la Moda de Londres se transformaría en una plataforma digitizada de género inclusivo, combinando los desfiles de moda femenina y masculina en un evento en línea. Aunque durante mucho tiempo la pasarela ha sido un impulsor clave de las tendencias de la moda que históricamente y casi exclusivamente han sido establecidas por las casas de lujo, la creciente influencia de las redes sociales ha llevado a las marcas a adoptar un enfoque completamente inclusivo. La introducción de desfiles transmitidos en vivo y fotos de pasarela publicadas en tiempo real ha transformado la forma en que se consume la información de la moda. Esta democratización ha permitido que surjan nuevas perspectivas, se propaguen y penetren en la pasarela, en particular, la visión de la expresión de género como un vasto espectro en lugar de un binario rígido. Ahora, las casas de lujo como Gucci, Prada y Burberry destacan modelos transgénero y no binarios junto a modelos cisgénero en la pasarela. Además, los recursos y plataformas de las marcas de lujo tienen una gran responsabilidad en la representación y el avance de las personas no conformes con el género. Por ejemplo, en un momento de cambio de rumbo, Versace presentó a Jaden Smith usando una falda midi en una campaña publicitaria global. Con el aumento de diseñadores de alta moda de género fluido como Harris Reed, las semillas latentes están comenzando a florecer.
- El difunto Virgil Abloh, diseñador de moda y creativo multi-híbrido, infundió elementos de inclusividad y fluidez de género en el ADN de Louis Vuitton, desde su debut en la pasarela con arcoíris en 2018 hasta su colección póstuma.
- La modelo estadounidense de origen antiguano, negra, discapacitada y transgénero Aaron Philip hizo su debut en la pasarela en el desfile de Moschino SS 22 en 2021.
- Collina Strada se describe como una plataforma para temas sociales y de conciencia. Como creadora de la marca sin miedo, Hillary Taymour dice: “Quiero que [los clientes] se identifiquen con la prenda en sí misma: si les queda bien y se sienten geniales, no debería importar en qué estante esté”.

2. Compra de Manera Segura y en Espacios Compartidos
Las disposiciones de tiendas minoristas físicas han sido durante mucho tiempo definidas por la división binaria de secciones para mujeres y hombres. Desde la variedad de productos disponibles hasta la forma en que se exhiben y se visten en maniquíes, hay una clara delimitación del cliente y una línea casi invisible que no se puede cruzar, hasta ahora. El mundo está comenzando a aceptar que la moda no se trata de género, sino de estilo que es flexible y siempre cambia. Las marcas minoristas están flexibilizando las “reglas” de moda que se han mantenido durante mucho tiempo para conectarse con audiencias más amplias, rediseñando los entornos de compra físicos y digitales para reflejar esto. Entre los primeros adoptantes de conceptos minoristas inclusivos de género, Selfridges lanzó una experiencia sin género en la tienda titulada “Agender” en 2015. Ahora, las repercusiones de este cambio se están sintiendo a nivel gubernamental, con la nueva legislación de California que requerirá que los minoristas adopten secciones infantiles inclusivas de género para 2024. Además, las compras en línea permiten a los clientes buscar libremente los artículos que les resultan más naturales, sin el temor al juicio. El minorista en línea ASOS lanzó Collusion, una línea unisex interna inspirada en la Generación Z; mientras que SENSE, el minorista en línea de alta gama y múltiples marcas, exhibe estratégicamente ropa de hombre en la sección de ropa de mujer y viceversa, con el objetivo de atraer a la creciente continuidad de las identidades de género de los clientes.
- En 2020, Adidas lanzó una nueva tienda de concepto en Londres que reinventa el modelo minorista clásico. Los productos se presentan y organizan por el deporte para el que fueron diseñados, independientemente del género.
- Gucci Mx es una sección de compra curada y sin género en la tienda en línea de la marca que presenta prendas fluidas vestidas en modelos de todos los géneros. Gucci tiene como objetivo deconstruir binarios y celebrar la autoexpresión a través de la moda.
- La colección “polysexual” de Marc Jacobs, Heaven, está inspirada en jóvenes queer. Tanto una tienda en línea como física en Los Ángeles, todos los artículos se exhiben juntos en lugar de separados por secciones de género.

3. Revisar y Reconstruir
La comodidad y la confianza que la moda puede brindar a los consumidores, desafortunadamente, no están al alcance de todos bajo el actual modo de diseño predominante. La metodología actual detrás del diseño de moda está limitada en gran medida a nociones de género de la ropa, lo que hace que sea difícil para las personas no conformistas encontrar ropa que afirme su identidad. La creciente demanda de líneas inclusivas de género requiere una reconsideración por parte de las marcas a nivel de creación. Las marcas y los estudiantes de diseño que piensan en el futuro buscan reformular la ropa para abordar a todos los usuarios, independientemente de su género. La técnica de construcción de hombros incluyente de género de Ryuhei Oomaru utiliza pliegues que se expanden y contraen, según la forma del usuario. Los pantalones sin género “adaptables” de Riley Studios están diseñados con características ajustables que permiten un ajuste personalizado y una pierna recta que cae de la misma manera en diferentes tipos de cuerpo. A nivel educativo, un movimiento Humanswear pide la eliminación de género de los planes de estudio de diseño de moda para que los jóvenes diseñadores puedan ingresar a la industria con las herramientas para construir un futuro inclusivo de género. Diseñar sin las binarias tradicionales puede brindar una oportunidad para dar a las prendas la flexibilidad y la modalidad que necesitan los consumidores contemporáneos. El pensamiento binario que ha informado siglos de diseño no solo inhibe la inclusividad, sino también el potencial de innovación y novedad que ofrecen estos diseñadores.
- Early Majority, que se lanzará a principios de 2022, crea chaquetas y abrigos modulares inclusivos de género que permiten a los usuarios ajustar sus siluetas en función del ajuste y las proporciones del cuerpo deseados.
- Ella Boucht hace trajes para personas no binarias, transgénero y de género fluido. La diseñadora combinó patrones de ropa femenina y masculina para hacer trajes que sean verdaderamente para todos.
- La marca de velas perfumadas Boy Smells también diseña ropa interior unisex que llaman “genderful”. Etiquetan sus calzoncillos como “frontal plano” o “frontal con bolsillo” en lugar de usar lenguaje de género para describir el ajuste.

4. Una Solución Sostenible
Junto con el papel afirmativo de la identidad que puede tener la ropa inclusiva en cuanto a género para los consumidores, también es una solución viable para fomentar una industria de la moda más sostenible. A nivel básico, las líneas de ropa inclusiva en cuanto a género les brindan a las marcas la capacidad de producir menos y atender a un mercado más grande de consumidores, reduciendo en última instancia el desperdicio. Al diseñar prendas más ajustables y líneas de tallas inclusivas para todos los géneros, las marcas también pueden reducir las devoluciones y, a su vez, disminuir su huella de carbono. Los problemas de ajuste y talla, que resultan ser puntos clave de dolor para los consumidores que buscan comprar fuera de los departamentos sexuados, constituyen más del 50% de las devoluciones de ropa. En una escala más amplia, las líneas inclusivas en cuanto a género tienen el potencial de promover una economía de intercambio en la que las prendas sean compartidas y pasen de un usuario de diferente identidad de género a otro. Al facilitar la reutilización, el ciclo de vida de las prendas puede ser aún más prolongado. Por estas razones, cada vez más marcas combinan colecciones inclusivas en cuanto a género con esfuerzos para reducir su impacto ambiental, abordando así dos prioridades clave para los consumidores hoy en día.
- Big Bud Press se especializa en productos cotidianos unisex diseñados y fabricados en los EE. UU. Actualmente, con un 98%, la marca se ha comprometido a hacer la transición a una fuente de textiles completamente local.
- Older Brother ofrece piezas de trabajo universalmente inspiradas diseñadas para todos los géneros. Las prendas se tiñen con tintes 100% naturales y todos los textiles se obtienen de manera consciente.
- I and Me es una marca sin género ni estación con un lema de “Compre menos, compre mejor”. La marca ofrece reparaciones gratuitas para cualquier compra de I and Me y pronto lanzará un programa de reciclaje de devolución.

5. Rompiendo las Binariedades Desde la Base
Las comunidades queer tienen una larga historia de creatividad DIY (Hazlo tú mismo), teniendo que adaptarse en un mundo diseñado para identidades rígidamente definidas. Para la generación actual, las plataformas de redes sociales, especialmente TikTok, desempeñan un papel vital al proporcionar un espacio seguro para que las personas genderqueer encuentren comunidad y compartan consejos independientemente de su ubicación. Con el crecimiento de creadores de contenido digital independientes, los conglomerados de moda y las publicaciones ya no son los únicos árbitros del estilo. El hashtag #Nonbinaryfashion en TikTok tiene cerca de 8 millones de vistas, con miles de videos de creadores ciudadanos que ofrecen consejos de estilo y trucos DIY para espectadores trans y no binarios que son en gran medida ignorados por los canales convencionales. El thrifting y el upcycling son elementos clave del movimiento de moda DIY de inclusión de género, y las tiendas de segunda mano ofrecen una experiencia minorista que no es tan rígidamente dividida por género, al mismo tiempo que promueven el consumo sostenible. Dado que la industria de la moda convencional ha sido lenta en adoptar la fluidez deseada por las generaciones más jóvenes, las plataformas digitales les dan el poder de construir el mundo que desean ver.
- El TikToker y músico Kyron Rizzo (@kyronrizzo) ha incluido sus virales videos de estilo gender-nonconforming en la etiqueta #nonbinaryfashion con más de 23 mil seguidores.
- El artista no binario y TikToker ZY comparte piezas de su línea ZY Neutral, que contiene prendas únicas, sin género y recicladas. El artista describe el ethos de la marca como “inclusivo y libremente expresivo”.
- Alok Vaid-Meno es un escritor y performer que acuñó el movimiento #DeGenderFashion. El creativo también es autor de Femme in Public (2017) y Beyond the Gender Binary (2020).

Línea del Tiempo
PASADO
Desde su surgimiento durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, la industria de la moda ha impuesto la binaridad de género al separar los estilos entre hombres y mujeres y delinear los departamentos de venta por género. Todo, desde el color, el patrón, el ajuste y la silueta, ha sido impregnado con características femeninas o masculinas bajo esta ideología. La moda inclusiva de género se ha mantenido en los márgenes, donde innovadores queer, trans y femeninos han empujado los límites de género.
PRESENTE
Los hitos en la equidad social y el crecimiento de las plataformas digitales han aumentado la visibilidad de las personas trans y no binarias, resaltando la necesidad de opciones de moda menos estrictamente codificadas por género. Una nueva generación de artistas e “influencers” rompen los moldes para sus seguidores dedicados, inspirando a los jóvenes a explorar aún más su autoexpresión. Las marcas experimentan con líneas de ropa inclusivas de género, pero pocas se aventuran fuera de básicos de gran tamaño y paletas de colores tradicionalmente masculinas.
FUTURO
Una aceptación generalizada de formas más fluidas de identidad nos acerca a un futuro sin límites de género. Las marcas emergentes innovan en tallas y construcción para ajustarse a todos, independientemente de la identidad de género. Elementos estéticos tradicionalmente masculinos y femeninos se comparten entre todos los géneros. Los formatos minoristas ofrecen una experiencia sin género para los consumidores, brindándoles una mayor libertad de elección. Una industria de la moda verdaderamente inclusiva permite a los individuos explorar su individualidad desde la infancia hasta la edad adulta.
Ideas para Discutir

APOYAR LAS VOCES DE GÉNERO NO BINARIO
Siempre incluye a personas trans, no binarias y de género no conformante en el desarrollo, creación y promoción de líneas de ropa inclusivas en cuanto al género. Aunque un futuro de moda inclusiva en cuanto al género debería beneficiar a todos, independientemente de su identidad, es importante reconocer y ser consciente de quienes han derribado las barreras necesarias para lograr la creciente aceptación que vemos hoy en día.
INTEGRA LA SOSTENIBILIDAD
Crea líneas inclusivas de género con estándares eco-virtuosos en su ADN. La sostenibilidad y la equidad van de la mano, ya que ambos valores se intersectan, interactúan y dependen mutuamente. El producto no puede ser equitativo sin ser sostenible y viceversa. Considera cómo puedes reducir el desperdicio mediante la fabricación de líneas unisex y promover la circularidad a través del intercambio.


DISEÑO MÁS ALLÁ DE LOS BIINARIOS
Considera cómo los patrones y técnicas de construcción podrían ser innovados para adaptarse a clientes de todas las identidades de género. Explora métodos que hagan que las prendas sean más inclusivas incorporando piezas modulares y ajustes adaptables. Diseños mejorados pueden hacer que el usuario se sienta más cómodo y seguro sin las restricciones de etiquetas binarias.
ESTRATEGIAS DE VENTA AL POR MENOR LIBRES DE GÉNERO
Considere la posibilidad de crear una sección específica en plataformas de comercio electrónico que destaque una selección curada de artículos sin género dirigidos al mercado no binario. Para el comercio minorista físico, dedique un espacio físico a estos artículos y organícelos por color, artículo, ajuste y estilo en lugar de género. Además, cree señalización en la tienda con mensajes inclusivos e imágenes de banderas de orgullo para que los clientes se sientan seguros


