
Introducción
A medida que nos acercamos al final del año, los consumidores siguen lidiando con el aumento de los costos. De hecho, se proyecta que la inflación media anual alcanzará niveles históricamente altos en la UE en 2022 (8,3%), según la Comisión de la UE. Aunque se espera que esto disminuya en 2023, se pronostica que estos costos crecientes tendrán un impacto a largo plazo en el comportamiento del consumidor.
Como resultado, estamos viendo cambios no solo en los productos que los consumidores compran, sino también en cuándo, dónde y por qué eligen comprarlos. Las preferencias están cambiando en cuanto a las actividades, y las marcas deben tomar nota para asegurarse de que sus productos estén presentes en las ocasiones adecuadas.
Entonces, ¿cómo se sienten los consumidores en este momento y cómo está afectando esto sus decisiones cuando se trata de actividades? En este informe, investigaremos qué actividades están reduciendo o priorizando los consumidores, cómo esto ha cambiado desde la pandemia y cuáles son las oportunidades de crecimiento emergentes para las marcas de alimentos, bebidas, alcohol, belleza y cuidado personal.
Pero antes de empezar, una breve palabra sobre nuestro enfoque. 4,5 millones de “abejas” (consumidores) en todo el mundo usan nuestra aplicación para compartir sus momentos de consumo con nosotros. Recopilamos 1,5 millones de momentos cada mes en tiempo real y en sus propias palabras, con fotos y videos, para obtener una vista cualitativa en el momento en una escala cuantitativa.
Este informe presenta ideas de nuestro Monitor del Costo de Vida, que se lanzó para ayudarlo a rastrear el impacto de la inflación en el sentimiento del consumidor, el gasto y el comportamiento.
Entremos en detalle y echemos un vistazo a cómo está cambiando el panorama del consumidor y qué actividades están priorizando los consumidores en este momento.

Descripción General
El panorama del consumidor
En abril de 2022, la pandemia era una preocupación tanto como el aumento del costo de vida, por lo que vimos que algunos de los comportamientos más comunes durante la pandemia, como pasar más tiempo en casa y ordenar comida a domicilio, se extendieron hasta el comienzo de este año. Sin embargo, la inflación es ahora la principal preocupación entre los consumidores y la preocupación por la pandemia ha disminuido notablemente. De hecho, 1 de cada 2 consumidores dijo que estaba preocupado por la inflación el mes pasado, mientras que solo 1 de cada 4 expresó preocupación por la pandemia.
Esta brecha es aún más pronunciada cuando observamos las preocupaciones no solicitadas de los consumidores. En lugar de incluir una lista de opciones, les pedimos a los consumidores que compartieran en sus propias palabras lo que les preocupa y solo el 5% mencionó la pandemia. Esto demuestra que, aunque la pandemia sigue siendo una preocupación para algunos, ya no está en primer plano y no es un factor clave en las decisiones de los consumidores en este momento.
De manera similar a las principales preocupaciones, las principales prioridades de los consumidores se centran en el dinero y la seguridad. También es interesante ver que socializar con amigos no se ha sacrificado para “ahorrar dinero”, sin embargo, actividades más costosas, como viajar, están más abajo en la lista. Cuando observamos las diferencias regionales, las prioridades en torno a los trabajos y la educación son mayores en China e India, mientras que socializar y viajar son más prioritarios en Europa y Australia y la salud es más importante en los Estados Unidos y Brasil
Actividades del Consumidor
Ahora vs la pandemia
Para desentrañar lo que esto significa para el consumo y las ocasiones de uso, vamos a sumergirnos en el mundo de las actividades para entender qué están cortando o priorizando los consumidores y cómo ha cambiado esto. Al descubrir dónde y cómo los consumidores están invirtiendo su tiempo en este momento, puedes determinar dónde debería estar presente tu marca y qué ocasiones deberías apuntar para llegar mejor a tus consumidores.
Nuestro índice de participación en la cartera, que destaca en qué están gastando más o menos las personas en este momento, muestra que las actividades fuera del hogar han sufrido un gran golpe durante la crisis del costo de vida. Actividades como comer fuera en restaurantes o cafeterías e ir a bares o pubs se sitúan en la parte inferior del índice, seguidas de la entrega de comida y asistir a eventos.
Cuando comparamos esto con agosto del año pasado, cuando los lugares fuera del hogar comenzaban a abrir después del confinamiento pero aún estábamos en medio de la pandemia, podemos ver que actividades como pedir comida para entrega y comer fuera de casa han alcanzado nuevos mínimos. La entrega de comida en particular experimentó un aumento en la demanda durante la pandemia, ya que los consumidores no podían comer fuera pero tenían el ingreso disponible para pedir a domicilio. Ahora, tanto la entrega de comida como comer fuera están siendo sacrificados en favor de cocinar en casa como forma de ahorrar dinero.
Sin embargo, cuando observamos otras actividades, como ir al gimnasio e ir a bares o pubs, podemos ver que la caída no es tan prominente como lo fue en agosto de 2021. Esto demuestra que aunque el espacio fuera del hogar ha sido golpeado tanto por la pandemia como por la crisis del costo de vida, existen matices entre ambos
Uno de los comportamientos que hemos visto regresar desde la pandemia es socializar en casa. En el primer trimestre de este año, cuando la pandemia todavía era una gran preocupación para los consumidores, dos tercios se socializaban más a menudo en casa. Sin embargo, a medida que avanzábamos hacia el segundo trimestre, vimos un aumento en la socialización fuera del hogar, a medida que disminuía la preocupación por la pandemia. Sin embargo, en el tercer trimestre, la mayoría de los consumidores están volviendo a elegir socializar en interiores, lo cual es particularmente prominente en los Estados Unidos y Brasil.
Sin embargo, cuando miramos más allá de la socialización para ver cómo les gusta pasar su tiempo a los consumidores en general, podemos ver que pasar tiempo en casa ha disminuido ligeramente en nuestro índice de actividad desde agosto pasado, mientras que pasar tiempo al aire libre ha aumentado significativamente. Esto sugiere que aunque más consumidores optan por socializar en casa, muchos están priorizando el aire libre.

Quedarse en casa vs salir de casa
Polarización
Este enfoque en pasar tiempo al aire libre es una diferencia clave entre la crisis del costo de vida y el período de la pandemia. Esto no es sorprendente dado que muchos temían salir debido al virus y se vieron obligados a quedarse en casa durante el confinamiento. Como eso ya no es el caso, los consumidores ahora tienen la opción de salir o quedarse en casa y como resultado, estamos viendo surgir dos comportamientos diferentes. Por un lado, los consumidores optan por quedarse en casa para ahorrar dinero y muchos están felices de hacerlo, ya que aprendieron a disfrutar de estar en casa durante la pandemia. Por otro lado, muchos consumidores priorizan salir, ya que se les impidió hacerlo durante años de restricciones, y están encontrando formas creativas de disfrutar del aire libre por menos dinero.
Esta polarización entre salir y quedarse en casa también se puede ver en las principales actividades que a los consumidores les gusta hacer en su tiempo libre. 1 de cada 2 de nuestros consumidores les gusta pasar tiempo al aire libre durante su tiempo libre, mientras que la misma proporción les gusta ver programas de televisión o películas en casa. Del mismo modo, 1 de cada 4 ha pasado más tiempo al aire libre en el último mes y 1 de cada 4 ha pasado más tiempo viendo programas y películas en casa. Esto demuestra que aunque los consumidores prefieren socializar más en interiores en este momento, estar afuera es igual de importante para ellos que quedarse adentro. Por supuesto, hay matices regionales en esto y podemos ver que los consumidores en la UE tienen más probabilidades de haber pasado tiempo al aire libre. En contraste, los consumidores en Australia, EE. UU. y Brasil tienen más probabilidades de haberse quedado en casa.
Sumergámonos en las actividades en el hogar para entender por qué algunos consumidores eligen quedarse adentro y cómo se ve esto desde una perspectiva de ocasiones.
Quedarse en casa
Como podemos ver aquí, las actividades en el hogar están en aumento y más de 1 de cada 5 personas han pasado más tiempo en casa en el último mes, ya sea cocinando, viendo programas o películas o pasando tiempo con amigos y familiares.

Al mirar nuestras respuestas de texto abierto, podemos ver las principales razones detrás de esta actividad en el hogar. Ahorrar dinero
es, por supuesto, una de las principales razones para elegir quedarse en casa, sin embargo, la pandemia también ha influido en este comportamiento. Muchos consumidores han señalado que se “acostumbraron” a pasar tiempo en casa durante la pandemia, por lo que se sienten más cómodos pasando tiempo en interiores. El clima también será un factor clave en los próximos meses, ya que llega el invierno y las temperaturas comienzan a bajar.
En conjunto con esto, 2 de cada 5 consumidores están optando activamente por tener “grandes noches en casa” en lugar de “grandes noches fuera”. Esto es más prominente en los Estados Unidos y Brasil, con casi 3 de cada 5 personas haciendo esto aquí. Mientras tanto, Australia es más neutral y no está optando activamente por “grandes noches en casa” o “grandes noches fuera”.
Sin embargo, cuando profundizamos en este concepto a través de nuestras respuestas de texto abiertas, descubrimos que estas “grandes noches en casa” no son tan “grandes”. En lugar de hacer algo fuera de lo común y organizando algo especial, se trata más de pequeñas indulgencias. Esto podría incluir ver una película nueva en una plataforma a la que ya están suscritos, ver una película que ahora está disponible para transmisión gratuita o simplemente encender algunas velas al tomar un baño. Los consumidores están buscando formas de traer alegría al hogar con poco esfuerzo y a bajo costo.
Salidas
Ahora, echemos un vistazo al espacio fuera del hogar. Aunque la proporción de consumidores que socializan fuera de casa ha disminuido desde el segundo trimestre, más de 1 de cada 3 espera socializar fuera de casa con más frecuencia en los próximos tres meses, la misma proporción que los que esperan socializar en casa con más frecuencia.
La principal razón de este aumento esperado en la socialización fuera del hogar es porque los consumidores “simplemente quieren socializar más en la actualidad”, seguido de eventos laborales y mejorar la salud.
También hemos visto esta sensación de “simplemente querer socializar más” en las respuestas verbales de los consumidores, ya que muchos están tratando de aprovechar al máximo su libertad después de años de restricciones de bloqueo. Algunos consumidores sienten que se les está empujando hacia otro “bloqueo” debido al aumento de los costos y están haciendo todo lo posible para pasar tiempo al aire libre. Otras razones incluyen el deseo de hacer nuevas conexiones, la sensación de que hay más que hacer al aire libre y las expectativas sobre la próxima temporada de vacaciones y las ocasiones sociales que probablemente traerá.
Pero socializar fuera de casa no necesariamente equivale a actividades pagadas. Como hemos visto, las actividades pagadas fuera de casa han sufrido un gran impacto y se encuentran entre las principales actividades que los consumidores han dedicado menos tiempo en el último mes. En lugar de elegir socializar en un restaurante o bar, los consumidores buscan formas más económicas de pasar tiempo al aire libre, como eventos locales gratuitos, paseos por el parque y reunirse para tomar un café. En cuanto a las actividades sociales que tradicionalmente son más costosas, es más probable que las realicen en el hogar, como noches de películas o cenas y bebidas en casa.

¿Cómo aprovechar estas actividades para proteger la participación de mercado?
Espacios de Demanda
Aunque la pandemia ha influenciado claramente estos comportamientos; la libertad de no tener restricciones impulsa a aquellos que aún quieren salir y la comodidad del hogar después del confinamiento impulsa a aquellos que están contentos de quedarse en casa, existen diferencias claras entre las elecciones que los consumidores están haciendo ahora versus entonces. Esto no es sorprendente, ya que aunque COVID sigue siendo una preocupación para algunos, los datos han demostrado que ya no está en primer plano y no es un factor clave en las elecciones de los consumidores en este momento. Como resultado, los patrones de consumo y uso están evolucionando y muchos de los comportamientos que vimos durante la pandemia ya no son relevantes. Los marcos de demanda construidos en datos previos a la pandemia o durante la misma ya están desactualizados. Las marcas deben actualizar estos marcos de demanda para comprender realmente cómo se ve el panorama de los consumidores ahora y cómo podría verse el próximo año.
Entonces, ¿qué puede hacer su categoría mientras tanto para adaptarse a estos cambios en el comportamiento del consumidor?
Marcas de comida
Durante la pandemia, la cocina en casa creció, pero hemos visto que ha aumentado aún más durante la crisis de costos de vida. Sin embargo, la dinámica ha cambiado. La cocina en casa durante la pandemia se centraba en gran medida en la salud y el sustento, y era más acerca de “yo”. Ahora, ha pasado a ser sobre “nosotros”, ya que los consumidores están socializando más en casa y están tratando la cocina en casa como un lujo con amigos y familiares. Entonces, ¿cómo se puede agregar más emoción a la cocina en casa para ayudar a los consumidores a impresionar? Considere explorar la “premiumización” para crear algo un poco más especial para estas ocasiones de comida social.
Marcas de Snacks
Aprovecha las ocaciones de compartir
Para las marcas de snacks, el consumo social de snacks será clave en los próximos meses. Los consumidores están empezando a socializar más en casa y a trasladar actividades que antes hacían fuera de casa al hogar. La conexión será una parte importante de esto, ya que estas ocasiones en casa se vuelven cada vez más sociales. ¿Cómo puede aprovechar esto? Enfóquese en productos centrados en el compartir. En lugar de paquetes de una sola variedad, considere paquetes de snacks grupales con diferentes variedades para complacer a todos.
Marcas de Bebidas
Las marcas de bebidas podrían considerar asociarse con diferentes proveedores de experiencias para ayudar a los consumidores a pasar tiempo al aire libre por menos dinero. Como vimos antes, pasar tiempo al aire libre no solo es la actividad principal que a los consumidores les gusta hacer en su tiempo libre en este momento, sino que también es una de las actividades en las que han pasado más tiempo en el último mes. Sin embargo, en lugar de salir a actividades pagadas, los consumidores buscan activamente alternativas más baratas. ¿Cómo puede ayudar a facilitar esto al mismo tiempo que promueve su producto? Considere la posibilidad de ofrecer experiencias o sorteos de eventos con la compra de su producto para aumentar su atractivo y fortalecer la segmentación.
Marcas de Alcohol
En cuanto a las marcas de bebidas alcohólicas, las “pequeñas noches en casa” presentan una gran oportunidad. En lugar de salir a bares y pubs, los consumidores están llevando las bebidas alcohólicas al interior y están recurriendo al alcohol como una forma de relajarse con sus parejas o de celebrar con amigos. Busque formas de entrar en estas ocasiones de “pequeñas noches en casa” a través de su mensaje, para asegurarse de que su producto esté presente en este espacio en crecimiento.
Marcas de Belleza
Priorice looks discretos y de bajo costo
En lugar de gastar en “grandes noches fuera”, más consumidores optan por actividades fuera de casa de bajo perfil y bajo costo, y muchos eligen socializar más a menudo en casa. Las marcas de belleza deben tener esto en cuenta, ya que este cambio de comportamiento probablemente se correlacione con un aspecto de maquillaje más sencillo. Los looks más dramáticos probablemente se reservarán para celebraciones durante la temporada festiva, por lo que debe tener esto en cuenta al planificar el futuro.
Marcas de cuidado de la piel y cuidado personal
Para marcas de cuidado personal y de la piel, la indulgencia permisible será clave. Los consumidores están reduciendo el uso de productos de belleza. Sin embargo, todavía buscan formas de expresarse. Esto ha permitido la indulgencia permisible en el cuidado personal y de la piel. Los consumidores están usando estos productos como reemplazo de la belleza, en lugar de algo reservado exclusivamente para la salud. Enmarca tus productos de cuidado personal y de la piel como un regalo y una inversión a largo plazo para aprovechar esta tendencia de indulgencia permisible.
