loader image

Bienestar Mental

Estamos empezando a tratar las enfermedades mentales como cualquier otro tipo de enfermedad; con cuidado, simpatía y fuerza. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales afectan actualmente a una de cada cuatro personas, y en 2030 la depresión se convertirá en la mayor carga sanitaria, con un coste de 6 billones de dólares a nivel mundial. Entre varios grupos étnicos y generaciones mayores, el tema sigue siendo un tabú. Los millennials quieren cambiar esta situación. “Los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante” fue la campaña de 2018 de la Federación Mundial para la Salud Mental, y las políticas gubernamentales están empezando a hacer cambios, añadiendo el impuesto de venta para la atención mental dentro de la industria de la salud.

Ahora más que nunca, debido en gran parte a las muertes repentinas de los famosos, y debido al hecho de que el suicidio entre los 15 y 29 años es la segunda causa de muerte (OMS), los que tienen voz han estado utilizando sus plataformas para desestigmatizar un tema que millones sufren a diario. Los influencers se están abriendo a la distorsión de la realidad en las redes sociales. El mercado del bienestar mental se está distribuyendo a través de la tecnología, la educación y el entretenimiento. Las industrias están en auge, con nuevas aplicaciones, podcasts, libros y entretenimiento lanzados diariamente. Sólo las aplicaciones de bienestar han obtenido un 170% más de ingresos en todo el mundo este año, con los millennials como fuerza motriz, que gastan más en autocuidado en comparación con otras generaciones (NPR). También se espera que la realidad virtual duplique su tamaño, ya que la comodidad y el entorno del paciente seguirán impulsando el crecimiento del mercado (PRNewswire).

En este informe, examinamos las principales tendencias en materia de bienestar mental, principalmente en lo que respecta a la demografía de la generación del milenio y en las áreas de educación, entretenimiento, medios sociales e innovación. Como resumió Michelle Obama, “En la raíz de este dilema está la forma en que vemos la salud mental… Tanto si una enfermedad afecta a tu corazón, a tu pierna o a tu cerebro, sigue siendo una enfermedad, y no debería haber distinción”.

Influencers


MENTALLY YOURSeducación/podcast
El podcast Mentally Yours está presentado por Yvette Caster y Ellen Scott, que padecen enfermedades mentales. Hablan con un invitado diferente cada semana, comentando desde sus ataques de pánico en público hasta los divertidos y extraños pensamientos que tienen en su cabeza.

MUSEinnovación/tecnología
La diadema Muse es una diadema con sensores cerebrales que rastrea tu actividad mental. Reproduce sonidos orientativos del tiempo en función de la mente. Muse integra un dispositivo de EEG de grado de investigación que es capaz de detectar la actividad cerebral. El producto se ha diseñado para ayudar a los usuarios a mantener la calma y la concentración.

ELYSE FOX medios de comunicación social/influencer
Fundadora de Sad Girls Club y Produced by Girls, Elyse Fox es una activista y cineasta que ha creado un espacio seguro para que las mujeres hablen abiertamente sobre la salud mental. A través del cine, el arte y la colaboración, Fox comparte la importancia de las conversaciones sobre salud mental. También es editora colaboradora de Broadly y recientemente apareció en la campaña Choose Go NYC de Nike.

SHOOK ONE: LA ANSIEDAD ME JUEGA UNA FRACASOeducación/libros
Charlemagne Tha God, personalidad radiofónica del hip-hop, suele hablar de temas de cultura pop, pero en su nuevo libro, Shook One: Anxiety Playing Tricks on Me, Charlemagne aborda el tema del bienestar mental. En su libro, Charlemagne Tha God explica cómo utilizó la ansiedad como motor de su vida y su carrera, cómo se liberó de años de ansiedad y miedo, y da consejos para que el lector también pueda hacerlo.

13 REASONS WHYentretenimiento/tv
La serie de Netflix, 13 Reasons Why, sigue la historia de una adolescente que se suicida tras sufrir acoso escolar. La serie ha desencadenado una oleada de llamadas a teléfonos de atención al suicidio y a la salud mental en todo el mundo. La serie también ha suscitado debates sobre la salud mental entre familiares, amigos y comunidades.

PROYECTO 84educación/universidad
La instalación artística Project84, realizada por el renombrado artista Mark Jenkins y su colaboradora Sandra Fernández, creó 84 esculturas individuales de tamaño natural en memoria de hombres que se suicidaron. Los seres queridos de los fallecidos asisten a la creación de las esculturas masculinas simbólicas, con una historia personal del individuo y su lucha contra la enfermedad mental. El proyecto llama la atención e inspira la tan necesaria conversación y acción en torno al suicidio.

Educación

  • Con las crecientes estadísticas de millennials que sufren algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida, educadores como la Universidad de Yale han creado planes de estudio como su clase de “Felicidad”, para combatir esto a nivel universitario, y muchos otros han seguido su ejemplo. Nuevas escuelas de gramática como la Promise School, iniciada por la estrella de la NBA Lebron James, están enseñando salud mental y tolerancia con el fin de enseñar a los estudiantes la conexión entre la mente, el cuerpo y el alma. Los efectos de las estadísticas que muestran que los millennials informan de la depresión en el lugar de trabajo más que cualquier otra generación -uno de cada cinco o el 20 por ciento- han hecho que secciones del gobierno tomen nota, exigiendo la educación en salud mental en las escuelas. Este mensaje está llegando rápidamente a otros foros como la literatura e incluso a los podcasts que tratan temas de salud mental. Con más de 3 millones de libros vendidos, The Subtle Art of Not Giving a F*ck (El arte sutil de no dar una mierda), de Mark Manson, es el número 1 de los bestsellers del New York Times y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Educación // Curriculum

A principios del año escolar 2019 en Nueva York, los grados K-12 deberán participar en clases obligatorias de salud mental, lo que lo convierte en el primer estado del país en exigir este tipo de educación. En la zona rural de la India, cerca de Chenai, la escuela The Riverbend (que acoge hasta 400 niños) adoptó otra forma de educar a los jóvenes en materia de salud mental. Su nuevo plan de estudios enseñará a los alumnos a aprender siendo felices con asignaturas que incorporan lecciones de mindful. Mientras trabajan con otros estudiantes, cuidarán de pequeños animales como cabras y pollos y cuidarán de su jardín, entre otras actividades que practican la ralentización y la concentración en el bienestar mental.

Educación // Podcasts

La conversación sobre las enfermedades mentales se ha trasladado al formato podcast, lo que permite hablar con franqueza, sinceridad y crudeza sobre un tema que durante mucho tiempo ha sido despreciado o estigmatizado. The Hilarious World of Depression es una serie de conversaciones francas, conmovedoras y divertidas con cómicos famosos que han tenido que lidiar con esta enfermedad mental. The Dark Place habla con personas normales que comparten sus historias personales sobre cómo lidiar con la depresión, la ansiedad, los traumas y las enfermedades mentales. Terrible, gracias por preguntar es “un podcast divertido/triste/incómodo sobre hablar honestamente de nuestro dolor, nuestra incomodidad y nuestra humanidad”.

Educación // Libros

También han aumentado los libros centrados en la salud mental, escritos pensando en la generación del milenio. Unf–k Your Brain es un plan directo pero útil sobre cómo hacer frente a una serie de problemas de salud mental. A Mind Of Your Own (Una mente propia) habla de la estadística de que 1 de cada 4 mujeres toma actualmente antidepresivos, y explora enfoques sin fármacos para tratar los desequilibrios del estilo de vida que pueden causar la depresión. El libro más vendido del New York Times, Lost Connections, ha sido elogiado por todo el mundo, desde Oprah hasta Elton John, y ofrece una nueva y radical forma de pensar sobre esta crisis. Demuestra que, una vez que entendemos las verdaderas causas, podemos recurrir a soluciones nuevas y pioneras, que ofrecen verdadera esperanza.

Entretenimiento

Uno de los mayores temas de la industria del entretenimiento en 2018 fue la salud mental, especialmente el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, cuando muchas celebridades usaron su voz en las redes sociales para hablar de la depresión, el TEPT, la ansiedad, la adicción y el suicidio. Uno de los desencadenantes clave de esta respuesta fue la repentina muerte del rapero de 26 años, Mac Miller, y la reciente investigación sobre la prominencia de las enfermedades mentales entre los artistas. Además, debido al aumento de la concienciación sobre los problemas de salud mental de los millennials, la televisión, las películas y las series web están abordando este tema en programas como The End of the F***ing World y la esperada serie Maniac, protagonizada por Jonah Hill y Emma Stone. Las series web, como Ghost BFF, cuentan historias cortas en torno a las enfermedades mentales y a la forma de afrontarlas de forma positiva.

Entretenimiento // Televisión y Películas

La televisión y el cine han tomado nota del mercado milenario y de su relación personal con los problemas de salud mental. A diferencia de los programas y películas para adolescentes de los años 90, los temas han pasado de los primeros besos y las rupturas a programas como The End of the F***ing World, un programa de televisión británico de comedia oscura, basado en una novela gráfica de Charles Forsman. El programa recibió elogios de la crítica, y ha sido alabado por su escritura y temática. También fue nominada al Premio de Televisión de la Academia Británica 2018 a la mejor serie dramática. En Maniac, una serie original de Netflix, Emma Stone y Jonah Hill interpretan a personas dañadas que se apuntan a un experimento farmacéutico diseñado para supuestamente curarlas de todo daño psicológico.

Entretenimiento // Serie web

Directores y actores independientes han utilizado su presencia en Internet para hablar de temas mentales como el suicidio y la depresión. El diálogo sobre la salud mental fue recibido con grandes críticas por los populares Gigantes de las series web. Otra miniserie web muy popular es Ghost BFF, una interpretación divertida y dramática de lo que significa ser mejores amigos para siempre, ya que la protagonista, Amy, no sólo tiene que lidiar con su ansiedad y su trastorno de estrés postraumático después de que su mejor amiga Tara se suicidara para acabar con su depresión, sino que ahora tiene que lidiar con el fantasma de Tara que vuelve para arreglar los lazos sueltos.

Entretenimiento // Música

Los músicos tienen tres veces más probabilidades de someterse a psicoterapia que la media de las personas, según Sage Journal. Artistas como Demi Lovato están hablando con franqueza sobre la depresión, y Lovato incluso está proporcionando consejeros en sus conciertos para hablar con los fans que también pueden estar sufriendo una enfermedad mental. La principal emisora de radio de hip hop de Estados Unidos dedicó recientemente 24 horas a destacar el bienestar mental, recaudando dinero de los oyentes y de los artistas musicales en nombre del movimiento Change for Change, mientras que el artista Chance the Rapper contribuyó con un millón de dólares a los servicios de salud mental de su ciudad natal, Chicago. Help Musicians UK (HMUK) utiliza el hashtag #MyMusicMindMatters para mantener viva la conversación sobre las enfermedades mentales en la industria de la música, además de ayudar económicamente al servicio Music Minds Matter, que combina una línea de ayuda 24/7 con apoyo clínico, médico, terapéutico y asistencial para quienes lo necesitan.

Innovación

Mientras las tasas de depresión y ansiedad aumentan de forma espectacular en países como Estados Unidos, India y Japón, los científicos y los desarrolladores de aplicaciones están utilizando la tecnología para combatir las crecientes estadísticas, especialmente entre los millennials. Como nativos digitales, los jóvenes recurren cada vez más a la tecnología para desempeñar un papel más activo en su bienestar psicológico y, como resultado, las aplicaciones y los productos para el bienestar se han disparado en los últimos años. Desde bots generados por la IA y mantas con peso, hasta juegos de fitness emocional y chats de vídeo con grupos de apoyo comunitarios, la tecnología está permitiendo la ayuda a la carta para superar los factores de estrés de la vida. La atención a la salud mental ya no se limita a la típica sesión de terapia en la consulta del psicólogo.

Innovación // Productos

Los productos y la tecnología están transformando la salud mental a gran velocidad. Estos artilugios enseñan a las personas a regular los picos de angustia emocional. Doppel es un wearable que imita el sonido de los latidos del corazón enviando vibraciones a la muñeca. Los ritmos crean un efecto psicológico natural que proporciona una mente calmada o concentrada. Otro wearable, Feel, es una pulsera que detecta las emociones y registra el bienestar mental a través de señales fisiológicas. Limbix, una empresa que utiliza la realidad virtual inmersiva en la atención sanitaria, ha anunciado recientemente una asociación con Pixvana, un estudio de RV, para crear una terapia de RV interactiva que ayude a los adolescentes a afrontar la ansiedad y la depresión.

Innovación // Aplicaciones

Las aplicaciones permiten a los usuarios descomprimirse virtualmente con un sistema de amigos simulados. Mindscape se conecta a Alexa y enseña a los usuarios ejercicios de respiración para aliviar los ataques de pánico. La aplicación de Kehlani, Flora, recompensa a los usuarios con premios por completar retos de bienestar. Basis ofrece especialistas capacitados 24/7 para hablar, y por 35 dólares por una conversación de 45 minutos, la startup entiende la necesidad de un método más barato y conveniente para las sesiones de terapia. Mindstrong monitoriza el comportamiento cognitivo para medir la salud emocional del usuario según el uso que hace de su teléfono. El tecleo, el toque y el desplazamiento se analizan con aprendizaje automático y los resultados pueden mostrar niveles de depresión.

Redes Sociales

Hay una nueva ola de influencers, y no están promoviendo el blanqueamiento dental o los suplementos de gominolas, llevando vidas aparentemente perfectas. Estos comisarios están captando la crudeza de la salud mental. Están rompiendo estigmas y han aprovechado un mercado que afecta a 1 de cada 4 personas. El hashtag #Depresión se ha publicado más de 17 millones de veces en Instagram, y con cada búsqueda del hashtag “bandera roja”, Instagram ofrece apoyo inmediato. Nuevos estudios han relacionado las redes sociales con la ansiedad, pero los Instagrams de estos influencers pretenden aliviar esos factores de estrés. Los blogueros que abordan este tema han creado una comunidad que crea conciencia positiva sobre la salud mental, ofreciendo a sus seguidores contenidos relacionables y alentadores, y una plataforma para compartir historias personales. Algunos incluso han publicado libros, cómics, productos y podcasts.

Deja un comentario

LOS MÁS VISTOS