Más de 175 ideas que definen la situación actual de los viajes y las tendencias que marcarán el futuro.
by Skift Research
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SKIFT Research ofrece investigaciones propietarias, análisis y herramientas de datos premium para líderes de la industria de viajes y sus equipos, con el fin de comprender mejor su industria y las fuerzas externas que impulsan el cambio. Nuestro equipo utiliza análisis financiero y económico, además de datos de encuestas propietarias, para respaldar observaciones cualitativas y pronósticos centrados en los viajes. Trabajamos con más de 20 socios de datos de toda la industria de viajes para proporcionar información oportuna sobre el rendimiento de los sectores y países. Mediante la combinación de una amplia experiencia en la industria, un riguroso análisis cuantitativo y el acceso a altos ejecutivos de casi todas las principales empresas de viajes, podemos compartir más de 40 informes de investigación exhaustivos al año que buscan comprender mejor la industria y las fuerzas externas que moldean el futuro de los viajes. ¿Estás interesado en suscribirte? Obtén más información aquí. Si tienes alguna pregunta, comunícate con Anne Duffy a través en and@skift.com.
Introducción
La industria de viajes nunca ha sido tan relevante como lo es hoy. Sin embargo, fue necesaria una ausencia casi total de movilidad para que el mundo se diera cuenta de cuán importante es el viaje para nosotros: para nuestra economía, para nuestra realización personal, para cómo trabajamos y para cómo socializamos.
La industria de viajes pasó de apenas 25 millones de viajes internacionales en la década de 1950 a asombrosos 1.4 mil millones en 2019. Antes de la pandemia, representaba casi 1 de cada 10 empleos a nivel mundial. Los viajes impulsaron los negocios internacionales y el intercambio intercultural. Y luego, todo se detuvo. Desde la Segunda Guerra Mundial la industria global de viajes no había estado en un estado tan turbulento como hemos presenciado en los últimos años. COVID-19 puso un alto casi total a los viajes internacionales.
Pero la pandemia también creó un momento de autorreflexión e innovación. Generó nuevos patrones de comportamiento a medida que los viajes se volvieron más locales y nacionales, con una mayor dependencia del transporte terrestre y un alejamiento de las multitudes y los hoteles concurridos.Las personas comenzaron a trabajar desde casa y pudieron adoptar más viajes en un estilo de vida más flexible. Y los viajes con fines comerciales volvieron de manera diferente, ya que las preocupaciones ambientales y de costos presionaron a las empresas para considerar cuántos viajes podrían ser sustituidos por Zoom.
En este informe, Skift Research se basa en su propia investigación y fuentes de datos externas para trazar el camino del viaje hacia el futuro, literalmente hablando: ¡hay más de 175 de ellos en esta presentación! Algunas partes del mundo y algunos sectores de viajes se han recuperado por completo y están experimentando con nuevos medios y modos de viaje. En otras regiones y sectores, la recuperación aún no ha comenzado en serio. El informe cubre todos los principales sectores y geografías de viajes, resaltando las tendencias más importantes y proporcionando ideas sobre de dónde proviene la industria y hacia dónde se dirige.
La Pandemia Tuvo un Impacto sin Precedentes en los Viajes
Los gastos de viajes internacionales estuvieron en su punto más bajo en 25 años en 2020.
Source: Skift Research, World Bank, UNWTO
La recuperación DEL TURISMO está en Marcha
Skift Travel Health Index, patentado por Skift Research, realiza un seguimiento del rendimiento de la recuperación en 22 países utilizando datos de 20 partners. El índice muestra que a nivel mundial la industria de viajes se acerca a una recuperación completa, solo un 15% por debajo de los niveles de 2019.
La mayoría de las regiones están cerca de la recuperación total. Sin embargo, Asia Pacífico se destaca como el principal rezagado.
Hoy, el movimiento de pasajeros de EE. UU. ha vuelto al 95 % de los niveles de 2019, según datos de la Administración de Seguridad del Transporte.
Source: TSA, October 2022
En cuanto a los sectores, los alojamientos lideran el camino, especialmente, los alquileres vacacionales han tenido un desempeño sólido desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, la industria de las aerolíneas es la que más dificultades enfrenta en la recuperación, inicialmente debido a la baja demanda y ahora debido a problemas logísticos y de personal.
Los viajes nacionales aumentan, mientras que los transfronterizos disminuyen.
Los viajes internacionales siguen siendo bajos, aunque se han estado recuperando en 2022. Según los datos de la OMT, en julio de 2022, Oriente Medio registró llegadas por encima de los niveles de 2019.
Growth in International Arrivals vs 2019
Aunque hubo una disminución notable en las estancias de visitantes internacionales en los alojamientos europeos, los viajes nacionales solo experimentaron un impacto muy leve debido a la pandemia, con una demanda ligeramente menor durante los meses de transición.
Source: Eurostat, August 2022
Según un pronóstico de US Travel and Tourism Economics, el gasto en viajes nacionales en Estados Unidos estará casi completamente recuperado para fines de 2022. Sin embargo, el gasto de los visitantes internacionales no se recuperará hasta 2025.
Source: US Travel and Tourism Economics, June 2022
Los destinos dependen en gran medida del turismo entrante, pero la recuperación de los viajes internacionales es lenta
El cierre prolongado de las fronteras internacionales en Asia Pacífico ha tenido un impacto en la recuperación turística de la región.
Marfiet Share of Inbound Arrivals and Receipts, 2019
Source: UNWTO, 2019 data
Estados Unidos fue el destino más importante para los viajes internacionales a nivel mundial en 2019, pero ahora depende mucho más de los viajeros nacionales. ¿Cómo evolucionará esto en 2023 y más adelante?
Top 10 Countries for Inbound Tourism Receipts($B)
Source: UNWTO, 2019 data
China es el mayor mercado emisor de viajes del mundo
China fue el mayor exportador de turismo en 2019
Top 10 Countries for Outbound Tourism Expenditure ($ billion)
China ha experimentado un fuerte aumento en los viajes salientes hasta la pandemia, realizando 150 millones de viajes al extranjero al año antes de la Covid-19.
Source: World Bank, UNWTO.
Los viajes internacionales de los chinos siguen siendo prácticamente nulos.
La política de “cero Covid” de China ha cerrado el grifo del mercado de viajes de origen más grande del mundo antes de la pandemia. ¿Cuándo reabrirá China y sus habitantes viajarán a los mismos lugares y de la misma manera que antes de la Covid-19?
Source: OAG, August 2022
Crece la preocupación por la inflación en el sector de los viajes
A nivel mundial, la inflación erosionará el poder adquisitivo y corre el riesgo de obstaculizar la sólida recuperación de la industria de viajes.
Source: Skift Research from Bureau of Labor Statistics, September 2022
Los precios de los viajes están aumentando a tasas muy elevadas. Esto representa un fuerte poder de fijación de precios, pero también corre el riesgo de desalentar a los consumidores.
Source: OTA Insight, September 2022
Las tarifas hoteleras siguen el ritmo de la inflación general, lo que sugiere que los hoteleros no están abusando de los precios, sino que simplemente intentan mantenerse al día con el aumento de los costes. No obstante, el aumento de los precios nominales puede frenar la demanda de viajes.
Source: Skift Research from OTA Insight and FRED, July 2022. Real rates are adjusted for inflation using the Consumer Price Index.
Es probable que los altos precios de los viajes afecten a los consumidores hasta fin de año y más allá. Pocos están cancelando completamente sus viajes, pero muchos están reduciendo sus gastos y optando por alternativas más económicas.
El Trabajo Desde Cualquier Lugar Está Aquí para Quedarse
Los consumidores informan consistentemente altas tasas de trabajo remoto, lo cual muestra poco indicios de cambiar incluso a medida que la pandemia se normaliza.
RemoteWorfiStatus– U.S. Workers, Aug 2022
Source: Skift Research U.S. Travel Tracker, August 2022. N = 1,000
El Trabajo REMOTO Impulsa la Actividad de Viaje
El trabajo desde cualquier lugar permite una nueva ola de nómadas digitales que tienen un impacto significativo en los ingresos de la industria de viajes. Según Skift Research, se estima que solo en Estados Unidos, los nómadas digitales podrían representar un nuevo mercado de 1.000 millones de dólares.
El trabajo desde cualquier lugar permite incluso al viajero promedio realizar viajes más largos y frecuentes.
Source: Skift Research U.S. Travel Tracker, January 2021 – July 2022. N = 1,000 per month
Trabajar desde cualquier lugar cambia cómo y adónde se viaja
La fusión de los sectores de alojamiento se acelera gracias a la tendencia del trabajo desde cualquier lugar, con hoteles que buscan ofrecer alojamiento en alquiler a sus miembros, y los operadores tradicionales de alquiler que brindan servicios más similares a los hoteles.
Source: Skift Research from company filings, August 2022
La tendencia del trabajo desde cualquier lugar hace que la ubicación no dependa de la ubicación
“El 40% de las personas que utilizan Airbnb llegan sin tener una ubicación o rango de fechas específico en mente. Tenemos la capacidad de dirigir la demanda hacia donde tenemos oferta disponible” – Brian Chesky, CEO AirbnbSkift Global Forum, Septiembre 2021
Brian Chesky, CEO Airbnb Skift Global Forum, September 2021
La tendencia del trabajo desde cualquier lugar también impulsa la adopción del modelo de co-living en los viajes, con empresas como Selina que se benefician de ello.
La Nueva Cara de los Viajes de Negocios
El concepto de “bleisure”, o viaje combinado de negocios y placer, ha ganado prominencia, en parte impulsado por la tendencia del trabajo desde cualquier lugar. Esto tiene el potencial de proporcionar un impulso significativo al sector de los viajes de negocios.
Source:TripActions,April2022
Los viajes combinados tienden a ser más largos y a menudo implican que miembros de la familia se unan a los viajes.
Cuando Deloitte estudió a los viajeros de vacaciones que llevaban sus computadoras portátiles con ellos (llamados “Laptop Luggers” por los autores), descubrieron que al incorporar algo de trabajo, el grupo más grande de viajeros extendió su viaje de 3 a 6 días.
LaptopLuggers’TripsExtendedBy…→
Source: Deloitte 2021 Holiday Travel Survey, November 2021. N = 633
Los viajes de negocios estarán en el centro de la construcción de la cultura y la colaboración en un mundo de trabajo remoto. Los viajes de negocios no se limitarán a las funciones de ventas, sino que abarcarán a un grupo más amplio de viajeros corporativos.
““Con los gerentes cuestionando cómo construir una cultura en un nuevo entorno laboral, la movilidad en toda la empresa se presenta como una solución potente.“
American Express Global Business Travel
Source:AmericanExpress GlobalBusiness Travel,“WhyBusinessTravelis the CenteroftheNewCompanyCulture”,2022
Los informes sobre la muerte de los viajes de negocios son muy exagerados
Aunque en los últimos años los viajes de negocios han luchado por volver con tanta fuerza como los viajes de ocio, la tendencia del trabajo remoto y la socialización de los viajes de negocios ayudarán a que los viajes corporativos vuelvan a resurgir.
Source: GBTA, “Business Travel Index Outlook”, August 2022
Las Políticas Ambientales podrían Representar un Obstáculo para los Viajes de Negocios
Los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para alcanzar la neutralidad de carbono, establecidos por las 100 empresas más grandes de Estados Unidos, indican que es probable que haya una reducción en el gasto en viajes de negocios durante la próxima década.
El retorno de los viajes de negocios depende en gran medida de las consultoras y empresas tecnológicas, ya que éstas son grandes compradoras de viajes corporativos.
Muchas de estas empresas han indicado que reducirán los viajes de negocios para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.
Esto podría suponer un importante contratiempo para la recuperación de los viajes corporativos.
Los Viajes de Lujo son una Sólida Tendencia a Largo Plazo
Se espera que el gasto en viajes de lujo a largo plazo se mantenga: casi el 30% de los viajeros afirma que sus presupuestos de vacaciones son más altos después de la Covid-19.
Source: GlobalData, “Luxury Travel Market Trend and Analysis of Traveller Types, Key Destinations, Challenges and Opportunities”, May 2022
La mayoría de los hogares adinerados en Europa viajaron durante el verano de 2022.
Source: GlobalData monthly survey, July 2022. N = 2,000 Note: The chart shows the percentage of consumers within each social grade who are planning a holiday in the UK, abroad or do not have one planned this summer. Percentagesfor each social grade do not sum to 100% as respondents could select both holiday in the UK and holiday abroad.
Según STR, los hoteles de lujo son los que más poder de fijación de precios tienen en estos momentos, lo que indica una demanda continuada por parte de los hogares con altos ingresos disponibles.
“Los hogares con ingresos superiores a $150,000 todavía planean gastar significativamente más que el promedio en viajes domésticos de ocio, relacionados con el trabajo y viajes internacionales durante los próximos seis meses” – AlphaWise, Morgan Stanley Research, mayo de 2022.
Datasource:STR, July2022
Los viajes de lujo podrían verse afectados por la inflación
¿Existe un posible obstáculo en el camino a medida que la inflación continúa aumentando? Algunas investigaciones sugieren que los ingresos de las personas de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) están disminuyendo en 2022, aunque aún no hay indicios de que esto esté afectando el gasto en viajes.
“Aunque 2021 fue un año de fuerte crecimiento, 2022 ya está resultando significativamente diferente. La alta inflación desde principios de 2022 y las conversaciones sobre aumentos en las tasas de interés han impulsado correcciones en el mercado de valores que se están acelerando. Como resultado, a finales de abril de 2022, nuestras estimaciones indican que la riqueza global de las personas de alto patrimonio neto (HNWI) ha disminuido aproximadamente un 4% (en comparación con el 31 de diciembre de 2021)” – Instituto de Investigación de Capgemini
Source: Capgemini Research Institute for Financial Services Analysis, “Wealth Management 2022”, 2022
La sostenibilidad ya no es un lujo
Según muchas encuestas, incluyendo la nuestra, la sostenibilidad está adquiriendo mayor importancia para los viajeros al reservar sus viajes.
Importance of Green Tourism and Business Practices
Si bien los viajeros están interesados en ver opciones de viaje sostenibles y dicen estar dispuestos a pagar más por ellas, muy pocos viajeros están dispuestos a gastar más en compensaciones en la actualidad.
Source: Lufthansa Innovation Hub and Hopper, “Travelers donʼt walk the green talk – hereʼs what to do”, February 2020
Más allá de la brecha entre lo que se dice y se hace, el temor al greenwashing es otra barrera que deben superar los proveedores de servicios de viajes. Un tercio de los viajeros no creen en las afirmaciones de sostenibilidad.
Las arolíneas están presenciando una sólida recuperación
Se espera que los ingresos de pasajeros de las aerolíneas en 2022 alcancen el 80% del máximo alcanzado en 2019.
Source: IATA, August 2022
Se espera que los márgenes operativos de las aerolíneas comerciales a nivel mundial mejoren desde un -29% en 2020 a solo un -1.8% en 2022.
Source: IATA, August 2022
El Camino Hacia la Recuperación Sigue Siendo Largo
La cantidad de kilómetros de pasajero de ingresos (RPK, por sus siglas en inglés) “perdidos” entre 2020 y 2022 es casi el doble de la cantidad total de RPK volados en 2019. Según la IATA, el tráfico aún estará un 6% por debajo de las previsiones anteriores a la Covid-19 para 2040, lo que destaca el efecto duradero de la pandemia.
Source: IATA and Tourism Economics, June 2022
Note: Revenue Passenger Kilometers (RPK) is an airline industry metric that shows the number of kilometers traveled by paying passengers.
La Recuperación es Desigual
Los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) nacionales se recuperaron más rápidamente que los RPK internacionales, pero ninguno de los dos se ha recuperado totalmente. En ausencia de pasajeros, el transporte de carga ha sostenido las cuentas de muchas aerolíneas.
Source: IATA, June 2022
Note: Cargo Tonne Kilometers (CTK) measures a metric tonne of freight carried one kilometer.
Si bien la oferta global de asientos en millas (ASMs) en vuelos domésticos al final de 2021 estaba solo un 9% por debajo de los niveles de 2019, la capacidad internacional aún estaba un 48% más baja.
Es probable que haya un fuerte crecimiento en la capacidad internacional, pero no está garantizado, dada la continua conflictividad entre Rusia y Ucrania, así como los brotes continuos de Covid y las medidas relacionadas.
Source: OAG, January 2022
Note: Available Seat Miles is a measure of an airplane’s carrying capacity available to generate revenues
En mayo de 2022, los viajes corporativos en Estados Unidos aún se mantenían alrededor de un 31% por debajo del tráfico de 2019. Incluso en 2021, cuando la economía de Estados Unidos crecía al 6%, la demanda de viajes corporativos solo alcanzó el 50% o menos en comparación con 2019.
Las Aerolíneas de Bajo Costo y Ultra Bajo Costo se están Recuperando más Rápidamente
Las aerolíneas de bajo costo y las aerolíneas de ultra bajo costo se han recuperado a un ritmo más rápido que las aerolíneas de red a nivel global, beneficiándose de su dominio en los mercados domésticos.
Source: OAG, January 2022
Todos los Ojos den Asia-Pacífico
Las políticas continuas de cero Covid utilizadas por el gobierno chino están afectando la recuperación de Asia Pacífico. China cuenta con la industria de aviación más grande de la región de Asia Pacífico, y la recuperación no llegará hasta que se recupere la demanda internacional desde China.
Source: IATA, March 2022
Las favorables tendencias macroeconómicas en Asia Pacífico indican que la región está preparada para un fuerte crecimiento una vez que se abran todas las fronteras.
La región cuenta con un crecimiento de ingresos favorable y una población joven, lo que contribuye a la expectativa de 2.5 mil millones de viajes de pasajeros adicionales por año para el año 2040, con una tasa de crecimiento anual promedio del 4.5%.
Source: IATA and Tourism Economics, June 2022
Cancelaciones y Retrasos de Vuelos un Desafío
La demanda incierta, la escasez de pilotos y personal en tierra, así como las huelgas del personal, han provocado un aumento en las cancelaciones y retrasos de vuelos a medida que la industria sale de la pausa causada por la pandemia. Este es uno de los mayores desafíos para la recuperación en este momento.
Source: FlightAware, August 2022
Mayores Cambios en Aeropuertos Llenos
En cuanto al número de pasajeros, el aeropuerto de Atlanta fue clasificado como el más transitado del mundo en 2021. Los aeropuertos de Chicago y Los Ángeles descendieron en el ranking de los diez primeros.
Source: Airports Council International, April 2022
A Pesar de la Lenta Recuperación, Asia Mantiene las Rutas más Ocupadas
La ruta de Jeju a Seúl fue clasificada como la más transitada en vuelos nacionales en agosto de 2022, mientras que la ruta de Kuala Lumpur a Singapur fue clasificada como la más transitada en vuelos internacionales en términos de número de asientos.
Source: OAG, August 2022
El ranking de las marcas de aerolíneas más valiosas experimenta pocos cambios
Delta Airlines ha sido consistentemente la aerolínea de mayor rango en términos de valor de marca, y el año 2022 no es una excepción.
Source: Brand Finance, August 2022
Methodology: Net present value of estimated future cash flows attributable to the brand in question.
Las aerolíneas estadounidenses, bien representadas en la clasificación de mayores empleadores
American Airlines es la aerolínea más grande en términos de número de empleados.
Source: Companies Market Cap, August 2022
Cómo hemos llegado hasta aquí: El precio de los vuelos ha seguido una tendencia a la baja
Las tarifas aéreas en Estados Unidos han estado disminuyendo desde 2013, ajustadas por inflación. En 2021, las tarifas promedio volvieron a niveles de principios de la década de 1980.
Source: Skift Research from U.S. Department of Labor Statistics, 2022
El cambio hacia canales directos de distribución contribuye en gran medida a la disminución de las tarifas de reserva de las aerolíneas y, por ende, a la reducción de sus tarifas aéreas.
Source: Skift Research from U.S. Department of Transportation Form 41, 2018
Cómo hemos llegado hasta aquí: el arrendamiento permitió el auge de las aerolíneas de bajo coste
El arrendamiento de aviones ha permitido el surgimiento de aerolíneas de bajo costo, ejerciendo presión sobre las aerolíneas establecidas para que bajen los precios. El arrendamiento de aviones te permite aparecer de la noche a la mañana con una flota completa a un costo operativo relativamente bajo. Menos del 1% de la flota global de aerolíneas era arrendada en 1970, pero esto aumentó al 26% en 1996 y al 51% en 2021.
Source: Statista, April 2022
Cómo hemos llegado hasta aquí: Las aerolíneas se consolidan en un mercado comoditizado
En las dos últimas décadas, los mercados en línea han proporcionado una mayor transparencia y han aumentado la mercantilización del sector de las aerolíneas, lo que ha dado lugar a una mayor sensibilidad a los precios, a la competencia de precios y a la consolidación del sector. Los ingresos del sector controlados por las cuatro principales empresas del sector pasaron del 22% en 2002 al 65% en 2017.
Source: Skift Research from U.S. Census Bureau, 2018
Hacia dónde vamos: Mayor importancia de los servicios complementarios
Contrariando la tendencia a la baja, los ingresos por ancillaries están adquiriendo cada vez más importancia para la rentabilidad de las aerolíneas. Las tarifas de equipaje de las aerolíneas estadounidenses han pasado de $464 millones en 2007 a $5.8 mil millones en 2019. Aunque solo es una pequeña parte del pastel de ingresos complementarios, esto es indicativo de una transformación en la industria.
Source: Skift Research from the U.S. Department of Transportation, 2022
Note: In 2008 American Airlines introduced checked bag fees for first bags.
Los consumidores están buscando servicios y ofertas más flexibles y personalizadas por parte de las aerolíneas a medida que la industria de viajes se recupera, lo que abre enormes oportunidades para el mercado. Se proyecta que los ingresos complementarios crecieron en más de $7 mil millones en 2021 en comparación con 2020.
Source: IdeaWorks Company and CarTrawler, November 2021
Hacia dónde vamos: Las aerolíneas ajustan la mezcla de clases
La demanda de asientos de clase ejecutiva premium fue sorprendentemente sólida, o al menos mucho mejor de lo que se esperaba durante la pandemia. Para captar a esta nueva clase de viajeros, las aerolíneas han comenzado a invertir en la expansión de las cabinas de clase ejecutiva premium.
Changes in Number of Seats – Jul 2022 vs. Dec 2019
Source: Boeing, July 2022
Hacia dónde vamos: ¿Importancia creciente de la carga?
La participación del transporte de carga en los ingresos totales de las aerolíneas se ha triplicado entre 2016 y 2021, pasando del 11% al 40% del total de los ingresos. Esta mayor participación de la carga se debe en parte al estado deprimido de los viajes de pasajeros durante la pandemia, pero queda la pregunta de si seguirá siendo un actor destacado en el futuro.
Source: IATA, June 2022
Los boletos de avión se reservan cada vez más directamente
Se espera que para el año 2023, los canales directos de las aerolíneas (tanto digitales como presenciales) representen el 56% de las reservas, lo que supone un aumento del 12% en tan solo tres años.
Source: Accelya, based on a survey conducted by Atmosphere Research, March 2021
Más de la mitad de los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses son socios de programas de lealtad
Las aerolíneas estadounidenses pueden atraer a muchos clientes a sus programas de lealtad. Las bases de miembros leales de United y Delta representan hasta un 62% del número de pasajeros que estas aerolíneas transportaron en 2019, mientras que este porcentaje es de aproximadamente el 20% para las aerolíneas europeas.
Members as Percentage of Total Passengers Carried– 2019
Los programas de tarjetas de crédito son una importante fuente de ingresos
Las compañías de tarjetas de crédito pagaron a las tres grandes aerolíneas de red estadounidenses casi 12.000 millones de dólares por puntos solo en 2019. Se trata de una fuente de ingresos inmensamente importante para estas aerolíneas, especialmente durante la pandemia.
Las ventas de puntos de fidelización a terceros, que en su mayoría son empresas de tarjetas de crédito, representan alrededor de dos tercios del flujo de caja de las tres principales aerolíneas estadounidenses. Esto también demuestra lo difícil que es para las aerolíneas crear planes de fidelización de pago, ya que sólo el 3% de los puntos de Delta y el 9% de los de American se venden directamente a los socios.
La industria de la aviación se enfoca cada vez más en reducir su impacto ambiental, poniendo especial atención en hacer que los aviones sean más eficientes, el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), innovaciones en torno a aviones eléctricos y programas de compensación de carbono.
Si bien las emisiones por pasajero y kilómetro recorrido (RPK) han disminuido, las emisiones totales de la industria siguen aumentando.
Source: Skift Research from ICAO and Our World In Data, April 2021
Se necesita un enfoque múltiple para abordar las emisiones
La mayoría de las emisiones del sector de la aviación proceden de la quema de combustible para aviones, pero algunas aerolíneas producen el suyo propio (emisiones de alcance 1), mientras que otras compran más (alcance 3). En la actualidad, las emisiones de alcance 3 se ignoran en gran medida en los objetivos de emisiones.
Las compañías aéreas promueven las compensaciones de carbono, pero no son una solución real
Las compensaciones de carbono han surgido como una solución habitual para que las aerolíneas continúen con sus operaciones y, al mismo tiempo, puedan reducir las emisiones sobre el papel. En la actualidad, las compensaciones representan sólo un porcentaje muy pequeño de las emisiones, y creemos que las aerolíneas tienen que dejar de depender de las compensaciones para reducir sus emisiones.
**The calculation for IAG only represents the offset contribution of British Airways which is 55% of IAG by capacity.
Los objetivos de reducción de emisiones para 2050 exigen un esfuerzo concertado de las aerolíneas
Durante los años anteriores a la pandemia, las emisiones aumentaron en todas las grandes compañías aéreas, a pesar de que éstas se fijaron objetivos para 2050 que exigen reducciones considerables. Todas las aerolíneas esperan que las innovaciones acudan en su ayuda en las próximas décadas.
Los indicadores clave de rendimiento hotelero en Estados Unidos muestran una sólida recuperación en 2021.
Source: STR, August 2022
Asia y China se Quedan Atrás
El RevPAR real (ajustado por inflación) todavía necesita recuperarse aún más en la mayoría de las regiones para volver a los niveles previos a la pandemia, aunque los precios altos impulsan el rendimiento nominal del RevPAR. Asia es, con mucho, la región con peor desempeño.
Source: STR, September 2022
Los Ingresos de las Cadenas Hoteleras Vuelven a estar en Positivo en 2021
Los resultados finales de todas las principales cadenas hoteleras se vieron afectados por la COVID-19, aunque Huazhu se benefició de una demanda interna china relativamente fuerte en 2020. Sin embargo, en la primera mitad de 2022, Huazhu enfrenta dificultades debido a las restricciones continuas de la COVID-19 en China. Hyatt y Accor han tenido un desempeño sólido en el primer semestre de 2022.
Source: Skift Research from company filings and CapitalIQ, August 2022
Desempeño Hotelero por Región
La región de las Américas es, con mucho, la región más grande en términos de ingresos hoteleros, duplicando en tamaño a Europa y APAC.
La cadena hotelera india OYO Rooms es la compañía hotelera más grande del mundo en términos de número de propiedades.
Source:Skift Research fromcompanyfilingsandStatista,August2022
Si consideramos el número de habitaciones, Marriott es de lejos la compañía hotelera más grande.
Source: Skift Research from company filings and Statista, August 2022
También en términos de ingresos, Marriott International supera a la competencia.
Source: Skift Research from company filings and CapitalIQ, August 2022
Marcas Hoteleras más Importantes
El Grupo InterContinental Hotels tiene dos marcas entre las tres principales con Holiday Inn Express y Holiday Inn.
Source: Skift Research from company filings, December 2021
Los mayores REIT hoteleros
(Real Estate Investment Trust)
Host Hotels emerge de la pandemia como el mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (REIT, por sus siglas en inglés).
Source: Skift Research from company filings, August 2022
Marcas hoteleras en en constante movimiento
Las caídas tienden a generar conversiones de marca. La COVID-19 podría acelerar la consolidación, ya que las caídas anteriores resultaron en un crecimiento de la afiliación a marcas.
Source: HVS, U.S. Hotel Franchise Fee Guide 2020, January 2021
Transición Hacia Portafolios con Menor Cantidad de Activos Físicos
La transición de las cadenas hoteleras globales hacia portafolios con menor cantidad de activos físicos ha permitido un crecimiento acelerado.
Source: Skift Research from company filings, August 2022
Hoy en día, las cadenas hoteleras globales poseen muy pocas habitaciones.
Source: Skift Research from company filings and own estimates, March 2021
Los hoteles independientes todavía constituyen la mayoría de los hoteles en la mayoría de las regiones. América del Norte es la región con mayor cantidad de hoteles de marca.
Source: STR, October 2020
Las cadenas hoteleras apuestan por sus marcas de franquicia “soft brands” para atraer a más hoteles independientes.
Note: Marriott and Hyatt report on loyalty contribution to room nights, Hilton and Wyndham as a percentage of occupancy, and IHG as share of room revenue. Accor does not specify.
Las contribuciones de los miembros a las reservas disminuyeron ligeramente durante la pandemia
A pesar de la pandemia, las bases de miembros continuaron creciendo a medida que los hoteles lanzaron tarjetas de crédito y añadieron oportunidades de gasto y acumulación de puntos fuera de los hoteles.
Source: Skift Research from company filings, April 2022
La contribución de los programas de lealtad a los resultados de las empresas hoteleras también aumentó.
La mano de obra era un problema creciente antes, y sin duda lo es después de la pandemia
Source: Skift Research from FRED, June 2022
Los problemas laborales y los cambios en las preferencias de los huéspedes ofrecen oportunidades para una mayor adopción de tecnología: hay un amplio margen para el crecimiento.
Después de años de poca innovación, tecnologías como los sistemas de gestión hotelera están experimentando una aceleración en la innovación tanto en el frente como en la parte trasera.
Note: The CO2e metric is self-reported by hotel companies and not independently verified. Scope 1 and 2 emissions only (registered as Scope 3 for Franchised Rooms).
El benchmark de Skift Research muestra que Accor tiene un mejor rendimiento que la competencia, mientras que Wyndham queda rezagado.
Note:TheCO2emetric is self-reported byhotelcompaniesandnotindependentlyverified.Scope1-2fromowned,leasedandmanaged
rooms and Scope 1-2 from franchised rooms reported as Scope 3 emissions. Wyndham actual emissions are based on OLM rooms only.
Los informes de sostenibilidad deben mejorar
La forma en que los hoteles informan sobre las emisiones tiene un gran impacto en cómo son percibidos. Por ejemplo, IHG se centra en la reducción de las emisiones por habitación ocupada, mientras que las emisiones reales continúan aumentando.
Es necesario prestar más atención a la información sobre las emisiones de alcance 3 (que incluyen las emisiones procedentes de los residuos). Son realmente los huéspedes de Hilton mucho más derrochadores?
En Estados Unidos, la demanda se desplazó hacia ubicaciones más rurales y de resorts durante la pandemia y esto persistió en 2022.
Source: AirDNA, October 2022
Las Reservas se Están Trasladando en Línea
Después de la pandemia, las reservas de alquileres en línea se alejan cada vez más de las reservas fuera de línea.
Source: Skift Research estimates, May 2021 Reproduced from Impact of COVID-19 on the Short-Term Rental Market
Las 5 principales plataformas de reservas están experimentando una evolución diferente, con Tripadvisor en declive, mientras que Airbnb se distancia de la competencia.
Short-Term Rentals Bookings Made on Top 5 Platforms ($ billion)
Source: Skift Research from company filings and estimates, May 2021 Reproduced from Impact of COVID-19 on the Short-Term Rental Market
El Sector de Alquiler se está Profesionalizando cada vez más
Casi el 60% de las reservas en Airbnb son para anfitriones con múltiples listados en la plataforma, lo que destaca la importancia de los anfitriones profesionales.
Source: Skift Research from Transparent, December 2020
Los gestores de alquiler profesionales superan a los pequeños anfitriones: mayores ingresos, estancias más largas y ventanas de reserva más amplias.
Source: Beyond, June 2022
La tecnología del alquiler crece en paralelo con Airbnb y compañía
El sector de alquiler, y la tecnología que lo respalda, ha experimentado un fuerte aumento en la inversión en línea con el crecimiento de Airbnb.
Source: Skift Research from AngelList.co and SEC filings, March 2018
El uso de la tecnología de alquiler crece en línea con el tamaño de la cartera administrada, lo que pone aún más de manifiesto la tendencia a la profesionalización.
Source: Transparent and Rentals United, Global Vacation Rental Report 2022, July 2022 Reproduced from The Great Merging in the Hotel and Rental Tech Sectors 2022
Las inversiones en proveedores de tecnología de alquiler entre empresas (B2B) se están recuperando a medida que salimos de la pandemia.
Source: Skift Research based on analysis of Skift.com reporting on rental tech investments, April 2022 Reproduced from The Great Merging in the Hotel and Rental Tech Sectors 2022
La Conectividad Global Impulsa los Viajes en Línea
La transición de lo offline a lo online es un fenómeno global, con una nueva ola que proviene del mundo emergente.
Source: Skift Research from World Bank and Our World in Data, September 2022
Las reservas por móvil impulsan las reservas en línea
El uso de dispositivos móviles en los mercados en desarrollo ha superado al mundo desarrollado, impulsando el futuro de las reservas de viajes en línea.
Source: Skift Research from SimilarWeb, D-Edge, Euromonitor International, Hotrec Hospitality Europe, iResearch Global, Statista, and Phocuswright, October 2021 Reproduced from Mobile Commerce in Travel: A Global Perspective
Si bien Asia-Pacífico es líder en la adopción de la reserva a través del móvil, Europa y América del Norte no se quedan atrás.
Source: Skyscanner, October 2021 Reproduced from Mobile Commerce in Travel: A Global Perspective
Las Agencias de Viajes en Línea han sido Ganadoras a Largo Plazo, Aprovechando la Ola Global de Adopción Digital
Las agencias de viajes en línea (OTAs) han experimentado 20 años de crecimiento de dos dígitos impulsado por el aumento secular de las reservas en línea. El año 2020 fue el primer año de declive. ¿Qué depara el futuro para los sitios de reservas en línea?
Source: Skift Research from company filings, September 2022
Grandes Agencias de Viajes en Línea por Reservas Brutas
El mercado de las agencias de viajes en línea se concentra en los primeros puestos. Las cuatro mayores OTA generan reservas en una magnitud superior a la de sus competidoras más pequeñas.
Source: Skift Research from company filings and Capital IQ, September 2022 Updated from Online Travel Agency Factbook 2022
laS PRINCIPALES ota´S por Ingresos
Los hoteles son, por mucho, el producto de viaje que genera las comisiones más altas. Esto le otorga a Booking Holdings una ventaja significativa en ingresos sobre Trip.com, que tiene un gran negocio de aerolíneas, a pesar de que ambos generan reservas brutas similares.
Source: Skift Research from company filings and Capital IQ, September 2022 Updated from Online Travel Agency Factbook 2022
Online Travel and Distribution Market Size
Si bien las agencias de viajes en línea generan reservas brutas sustanciales, esto debe ser ajustado por las tasas de comisión, lo que convierte al sector en uno de menor tamaño en términos de ingresos en comparación con hoteles o aerolíneas. Los ingresos no comisionables (por ejemplo, anuncios de metabúsqueda de viajes, tarifas de conectividad de GDS) no deben subestimarse y pueden ser tan grandes como el monto de comisiones en dólares.
Source: Skift Research from company filings and Capital IQ, September 2022 Updated from Online Travel Agency Factbook 2022
Las ota’s Todavía no han Logrado Recuperarse por Completo a los Niveles Previos a la Pandemia
Airbnb, aprovechando el aumento de la demanda de alquileres a corto plazo relacionada con la pandemia de Covid-19, es la única agencia de viajes en línea que ha logrado aumentar sus ingresos por encima de los niveles de 2019.
Source: Skift Research from company filings and Capital IQ, September 2022 Updated from Online Travel Agency Factbook 2022
Atraer Tráfico Directo es la Principal Consideración Táctica para la Mayoría de las Agencias de Viajes en Línea
Airbnb, con su oferta de productos única, tiene el mayor tráfico directo de sitios web en el espacio de viajes en línea, por mucho.
Source: Similarweb, December 2021 Reproduced from Online Travel Agency Factbook 2022
El Gasto Efectivo en Marketing es la Clave del Éxito en el Sector de Viajes en Línea
Las agencias de viajes en línea utilizan el marketing para obtener una gran parte de su tráfico. Ser rentables en términos de costos de marketing mientras compiten entre sí y con otros proveedores de viajes es crucial para la rentabilidad de las agencias de viajes en línea. Airbnb, con su alta participación de tráfico directo, destina una parte notablemente menor de sus ingresos al marketing en comparación con Expedia Group y Booking Holdings.
Source: Skift Research from company filings and Capital IQ, September 2022 Updated from Online Travel Agency Factbook 2022
Advertising Expense at Big Two Online Booking Sites ($M)
Expedia Group y Booking Holdings juntos gastan miles de millones de dólares anualmente en publicidad. Son algunos de los comercializadores más grandes y sofisticados del mundo.
Google Ocupa un Lugar Destacado en el inicio del Embudo de Viajes en Línea
La importancia de Google en el espacio de viajes en línea ha crecido aún más durante la pandemia. Estimamos que la mayoría de los presupuestos publicitarios de Expedia Group y Booking Holdings se gastan en Google.
Source: Skift Research from company filings, April 2022 Reproduced from A Deep Dive Into Googleʼs Impact on Travel 2022
Estimamos que Booking y Expedia están invirtiendo conjuntamente un 16% de sus ingresos combinados en publicidad en Google. Esto representa un aumento del 13% en 2019. Airbnb invirtió una proporción similar de sus ingresos en 2019, pero se destaca por haber reducido significativamente su dependencia de Google, incluso cuando Expedia y Booking se apoyaron más en la plataforma.
Source: Skift Research from company filings, April 2022 Reproduced from A Deep Dive Into Googleʼs Impact on Travel 2022
Estimamos que el sector de viajes gastó casi $9 mil millones en publicidad en Google en 2021, una cifra inferior a los $12.5 mil millones en 2019. Los sitios de viajes en línea representan una gran parte de ese gasto, pero no se deben pasar por alto las aerolíneas y los hoteles.
Estimated Performance Advertising (SEM + Meta) Spent on Google, $M
Source: Skift Research from company filings, April 2022 Reproduced from A Deep Dive Into Googleʼs Impact on Travel 2022
Los Motores de Búsqueda de Viajes Especializados se Enfrentan a Desafíos por Parte de Google
Sitios de metabúsqueda de viajes especializados como Kayak, Trivago y Tripadvisor están enfrentando dificultades debido al crecimiento de Google Travel. Datos de Similarweb sugieren que Google está ganando cuota de mercado en términos de tráfico en comparación con los cinco principales sitios de metabúsqueda de viajes en los Estados Unidos.
Source: SimilarWeb, April 2022 Reproduced from A Deep Dive Into Googleʼs Impact on Travel 2022
La metabúsqueda de viajes está luchando por diversificar su base de clientes. Tanto Trivago como Tripadvisor, por ejemplo, obtienen la mayoría de sus ingresos de metabúsqueda de solo Expedia y Booking. Esta concentración de clientes crea un riesgo importante si estas agencias de viajes en línea continúan desplazando su gasto en publicidad hacia Google.
Source: Skift Research from company filings, April 2022 Reproduced from A Deep Dive Into Googleʼs Impact on Travel 2022
La Creciente Comoditización de las OTA’s Requiere Innovación y Diferenciación de Productos, como las Suscripciones
Creemos que una de las principales causas del bajo tráfico directo en las OTAs es la falta de diferenciación de productos entre los sitios. Esto obliga a los sitios de reservas a invertir en marketing, lo que a su vez los hace depender del juego de Google. El sector necesita innovación para impulsar el tráfico directo. El programa de membresía de viajes pagados “Prime” de eDreams es un buen ejemplo de esto.
Source: Skift Research from company filings, July 2022 Reproduced from Subscriptions and Memberships in Travel 2022 Note: FY 2019 and 2020 as share of flight revenue, FY 2021 and 2022 is total cash revenue.
Los Agentes de Viajes Tradicionales Encuentran un Nuevo Nicho como “Asesores”
El empleo en el sector ha disminuido considerablemente desde su punto máximo antes de Internet. Es la otra cara de la moneda del crecimiento masivo de las agencias de viajes en línea durante dos décadas. Sin embargo, aunque sea un sector más pequeño, los informes de la muerte del agente de viajes han sido muy exageradas.
Source: Skift Research from Bureau of Labor Statistics, August 2022
Los asesores de viajes están muy solicitados, según un organismo del sector. El deseo de una conexión humana y un servicio personalizado en un momento de gran incertidumbre sobre los viajes está impulsando el interés por las agencias de viajes. momento de gran incertidumbre en torno a los viajes.
Source: ABTA Consumer Sentiment Research, May 2022. N = 500
En ciertos mercados, es como si los años 90 nunca hubieran terminado. Por ejemplo, al reservar cruceros, la mayoría de los viajes se venden a través de agentes de viajes.
Source: CLIA, 2021 State of the Cruise Industry Outlook, 2021
Incluso los Gigantes en Línea se Están Dando Cuenta de la Necesidad de Invertir en Establecimientos Físicos
Trip.com considera que el canal de ventas offline es importante. Es un retorno a los días antiguos de las agencias de viajes en las calles principales, pero también es un factor diferenciador importante que Trip.com utiliza al competir contra otras agencias de viajes en línea.
“Estamos expandiendo nuestra presencia offline para abrir tiendas físicas junto con nuestros socios comerciales y así atender a nuestros usuarios que prefieren una experiencia en persona. En nuestras tiendas físicas, brindamos a los usuarios servicios integrales, como consultas de viajes y otros servicios de apoyo y asistencia local. Además, nuestras tiendas físicas se están expandiendo a ciudades de nivel inferior en China para abarcar una base de usuarios con diferentes hábitos de compra y consumo, experiencias y necesidades.”
Source: Trip.com company filings, December 2021
Operadores Turísticos: un Grupo Diverso
Puede ser difícil definir exactamente qué hace un operador turístico estos días, pero en esencia, son empresas de viajes que agrupan dos o más componentes de un viaje, como vuelos, alojamiento, actividades, guías y transporte local. Los tres principales grupos de operadores turísticos son los grupos de tours organizados, los tours basados en itinerarios y los cruceros en pequeños barcos (distintos de los grandes cruceros que se tratan en una sección aparte).
Source: Skift Research, October 2021 Reproduced from Multi-Day Tour Operators 2021: Reshaping Supply Chains and Distribution
Nuestro modelo de la cadena de operadores turísticos consta de tres capas. Comienza con el suministro de productos básicos de viaje, como hoteles, vuelos, trenes y coches. Algunos operadores turísticos totalmente integrados son propietarios de su propia aerolínea de chárter o propiedades de resorts. Utilizando estos “materiales básicos”, las compañías de tours “ensamblan” viajes únicos tomando bloques de construcción de otros proveedores de viajes y agregando una capa adicional de valor agregado intangible.
Para algunos operadores de paquetes turísticos, el valor agregado radica en los ahorros y la conveniencia de la combinación de servicios. Para los tours basados en itinerarios, el valor proviene de una capa adicional de curación de destinos y experiencia en el país visitado.
La capa final es la de distribución. Los tres canales principales son directo, a través de sitios de reserva en línea y agencias de viajes.
Source: Skift Research, October 2021 Reproduced from Multi-Day Tour Operators 2021: Reshaping Supply Chains and Distribution
Los Operadores Turísticos, Entre los Más Afectados por la Pandemia, Siguen Luchando por Recuperarse y Volver a Ponerse en Pie
El sector de los operadores turísticos, históricamente enfocado en los viajes internacionales, fue uno de los más afectados por los cierres globales. La recuperación aún se encuentra en etapas tempranas. TUI está alcanzando aproximadamente el 60% de los ingresos de 2019 hasta la segunda mitad de 2022, lo cual es el rendimiento más sólido de las tres principales compañías mencionadas a continuación.
Source: Skift Research from company filings, October 2022
Los turoperadores de viajes de varios días siguieron viendo un 66% menos de huéspedes en 2021 en comparación con 2019. Asia y África son las regiones más afectadas; Centroamérica y el Caribe son las de mejor desempeño.
Source: Adventure Travel Trade Association, “Adventure Travel Industry Snapshot”, May 2022
El Impulso de la Pandemia por el Distanciamiento Social Afectó los Viajes en Grupo ¿Volverán a Surgir a Medida que Superemos el COVID?
En el Reino Unido, un baluarte mundial de los viajes en paquete, los viajes independientes ganaron participación de mercado durante la pandemia. Los tours en paquete disminuyeron del 46% de los viajes en el Reino Unido en 2019 al 34% en 2021.
Source: Skift Research from ONS Travelpac, August 2022
Luz al Final del Túnel: los Operadores Turísticos se Están Recuperando Bien en 2022
Las tasas de ocupación promedio de los viajes mejoraron en la mayoría de los principales mercados, como América del Norte, Europa y América del Sur. Las disminuciones en otras regiones fueron marginales. Esto es una señal positiva de que podríamos haber alcanzado un punto de inflexión y los viajeros están regresando a los tours de varios días.
Source: Adventure Travel Trade Association, “Adventure Travel Industry Snapshot”, May 2022
Luz al Final del Túnel: los Operadores Turísticos se Muestran Optimistas en 2022
Los operadores y agentes de viajes finalmente están comenzando a ver aumentos en el gasto en tours por encima de los niveles de 2019 a medida que la demanda de viajes guiados regresa.
Source: Data is for Tour Brands at TTC (The Travel Corporation)
Una gran parte del aumento en el gasto que los operadores turísticos están experimentando se debe a que los consumidores se están dando un capricho con mejoras, como una estadía más larga o alojamientos más lujosos, como parte de una oleada de gastos de “viajes de venganza”.
Source: Travel Edge, an agency with travel advisors throughout Canada, the United States, and Bermuda that specializes in luxury travel with teams dedicated to leisure travel, business travel and private-guided tours
Los Operadores Turísticos están Compitiendo para Desarrollar Herramientas Digitales Modernas
Muchos operadores turísticos han sido lentos en adoptar herramientas digitales que consideramos estándar en muchas otras industrias. Solo el 62% de los operadores de tours de aventura encuestados tienen un sistema de reservas en línea que acepta tarjetas de crédito, lo cual es un gran impedimento para el comercio electrónico.
Q: Does your organization have an online reservation system that accepts credit cards?
Source: Adventure Travel Trade Association, “Adventure Travel Industry Snapshot”, May 2022. N = 146
Intrepid Travel ha pasado de una estrategia de marketing basada en folletos impresos a una estrategia totalmente digital como parte de la remodelación de su sitio web en 2021. La eliminación de los más de un millón de folletos que imprimían y enviaban por correo cada año no solo marcó una parte fundamental de su cambio en línea, sino que también tuvo beneficios en términos de emisiones de carbono y reducción de residuos.
Source: Intrepid Travel Annual Report, 2021
La lenta adopción de plataformas de comercio electrónico modernas de primera mano significa que el sector de los operadores turísticos depende en gran medida de canales de distribución de terceros y ventas offline.
Source: Adventure Travel Trade Association, “Adventure Travel Industry Snapshot”, May 2022. N = 146
Los Tours son uno de los Últimos Grandes Mercados de Viajes que se Mantienen Principalmente Offline
Ante la falta de una fuerte presencia digital directa de primera mano, se están creando plataformas de comercio electrónico de terceros para aprovechar el cambio hacia el entorno en línea en los tours de varios días. Estas empresas esperan repetir el éxito que los sitios de reserva han logrado en otros mercados importantes.
Source: Skift Research, October 2021 Reproduced from Multi-Day Tour Operators 2021: Reshaping Supply Chains and Distribution
Los Tours de un día Fueron Duramente Afectados por la Pandemia en 2020. Sin embargo, se Espera una Recuperación Completa para el año 2023
Después de caer un 77% debido a la pandemia, los tours y actividades están experimentando una recuperación constante. Actualmente, se ha recuperado aproximadamente tres cuartas partes de la industria y se espera que alcance los niveles de 2019 para el año 2023.
Source: Arival and TUI Musement, “TUI Factbook”, May 2022
Tours y Actividades: : un sector muy fragmentado
Los operadores grandes en el sector de tours y actividades son raros. Menos del 2% de todas las actividades atienden a más de 50,000 clientes, aunque representan poco más de la mitad de las reservas globales. Los tours y actividades son fundamentalmente un sector fragmentado, con pequeños operadores que atienden a menos de 5,000 clientes, lo que representa el 86% de todos los proveedores de tours y actividades.
Source: Arival, “The Experience Revolution – Global Market Overview”, 2020
Las Actividades y Tours Todavía se Venden Principalmente de Forma Offline
Los tours y actividades pueden ser uno de los últimos sectores de viajes que se mantienen principalmente offline (junto con los tours de varios días). La abrumadora mayoría de las ventas se realizan offline, y muchas incluso se realizan en persona en instalaciones físicas.
Tours & Activities Sales Channel
Source: Arival, “The Experience Revolution – Global Market Overview”, 2020
Un Sector Fragmentado y Offline tiene el Potencial de Convertirse en una Mina de Oro para el Mercado de Viajes en Línea
En muchos aspectos, el sector de tours y actividades se asemeja al sector hotelero en 2001. Existe una larga cola altamente fragmentada de negocios, en su mayoría offline. Aunque las comisiones son más pequeñas que en el sector hotelero, muchas plataformas de reservas en línea ven un potencial para digitalizar este espacio.
Source: Skift Research from company websites, September 2022
Viator ha aumentado sus actividades, pero ha perdido participación
Viator fue uno de los pioneros en el mercado de reservas en línea de tours y actividades. Siguen teniendo el mayor catálogo en línea en comparación con otros, pero su participación relativa en el mercado ha disminuido a medida que el mercado se amplía y nuevos competidores entran en escena.
Source: Skift Research from company websites, September 2020
Expedia ha Logrado Ganar Participación de Mercado Frente a Viator y GetYourGuide en Importantes Ciudades
El análisis de Skift Research sugiere que antes de la pandemia, Expedia era la plataforma que más agresivamente agregaba inventario, al menos en los principales destinos turísticos entre los 100 primeros.
Source: Skift Research from company websites, September 2020
¿El tamaño importa? Pasando de Inventario a Descubrimiento
Es posible que estemos dejando atrás la era en la que la cantidad de listados era el factor determinante clave para el éxito en el espacio de tours y actividades. Muchas plataformas en línea de T&A están cambiando su enfoque, alejándose de la disponibilidad pura de inventario y centrándose más en impulsar la demanda del consumidor a través de una mayor conciencia y una mejor curación/descubrimiento de tours. Airbnb tiene la intención de volver a ingresar al espacio con énfasis en la calidad en lugar de la cantidad.
“El activo más importante en la vida de las personas no es su hogar, es su tiempo”. Airbnb lanzó Experiences a finales de 2016 y estábamos obteniendo millones de reservas al año… cuando de repente todo se detuvo debido a la pandemia. Ahora Experiences ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y no hemos realizado muchas inversiones en ello… En los próximos uno o dos años, realizaremos inversiones importantes en Experiences. Creo que eso forma parte del próximo capítulo de Airbnb. Así que estén atentos. Creo que habrá una actualización del producto en el futuro”
Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb en el Skift Global Forum 2022.
“Si no se Puede Viajar, se Puede Transmitir en Vivo”
¿Podría la transmisión en vivo ser la próxima gran innovación en los viajes? HeyGo es una plataforma en línea que permite a los guías locales transmitir en vivo recorridos por su ciudad. Los espectadores pueden dar propinas a sus guías. La transmisión en vivo tiene potencial tanto para descubrir nuevos destinos como para la monetización directa digital de los tours. HeyGo está experimentando con la próxima etapa de digitalización, marketing y descubrimiento para el sector de tours y actividades.
Source: HeyGo, August 2022
Las Compañías de Cruceros fueron Duramente Golpeadas por la Pandemia
Las líneas de cruceros fueron quizás el sector más afectado por la pandemia de Covid-19. Los ingresos han tardado en recuperarse, y las cuatro principales líneas de cruceros apenas han recuperado el 12% de sus niveles previos a la pandemia en 2021. Sin embargo, todas están experimentando un aumento significativo en los ingresos en 2022, y se espera que los ingresos se acerquen a una recuperación casi total para Carnival y Royal Caribbean a fines de 2022.
Source: Skift Research from company filings, September 2022 Note: MSC Cruises does not provide quarterly earnings reports.
El volumen de pasajeros de cruceros se está recuperando y casi se duplicó en 2021 en comparación con 2020. Sin embargo, la industria aún tiene un largo camino por recorrer para recuperar los casi 30 millones de pasajeros que atendió en 2019.
Source: Cruise Market Watch, 2022
Los Cruceros son Particularmente Populares en Norteamérica
Los cruceros siguen siendo una industria muy centrada en Estados Unidos. Sin embargo, los pasajeros europeos tienen una presencia sólida y Asia está experimentando un rápido crecimiento.
Origin of Cruise Passengers (million) – 2019
Source: CLIA, 2021 State of the Cruise Industry Outlook, 2021
Pero la Diversificación Internacional está en Marcha
La participación de Norteamérica en el volumen mundial de pasajeros está disminuyendo a medida que el sector de los cruceros amplía su presencia mundial. La importancia de Asia-Pacífico para los cruceros es cada vez mayor y es probable que siga impulsando esta tendencia.
Source: Cruise Market Watch, 2022
La Caída en el Alquiler de Autos Durante la Pandemia fue Limitada
Comparado con la mayoría de los otros sectores de viajes, la industria de alquiler de autos fue relativamente resistente durante la pandemia. Los ingresos de las aerolíneas disminuyeron un 69% en 2020, los ingresos de los hoteles un 52%, mientras que los ingresos del alquiler de autos cayeron “solo” un 35%.
Source: Skift Research from company filings, August 2022
El Alquiler de Autos se Benefició de la Popularidad de los Automóviles
Debido a la naturaleza de la pandemia, las personas prefirieron viajar en vehículos privados, lo que impulsó el uso de automóviles para vacaciones. Según las encuestas de Skift Research en Estados Unidos, el automóvil sigue representando alrededor del 80% de los viajes realizados.
Source: Skift Research U.S. Travel Tracker, January 2020 – July 2022
Las reservas de días de alquiler de Vehículos Sigue Estando por Debajo de los Niveles de 2019
Si bien aún no ha vuelto a los niveles de 2019, los ingresos por alquiler de automóviles han experimentado un fuerte crecimiento desde el inicio de la pandemia. Las ventas de días de alquiler de vehículos de Booking Holdings volvieron al 76% de los niveles de 2019 en el segundo trimestre de 2022.
Source: Skift Research from company filings, August 2022
Compañías de Alquiler de Autos más Grandes
Enterprise Holdings, con sus marcas Enterprise, National y Alamo, es de lejos la compañía de alquiler más grande en términos de ingresos. Hertz presentó una solicitud de quiebra durante la pandemia, pero desde entonces se ha reestructurado y se ha recuperado, apostando fuertemente por los vehículos eléctricos.
Source: Skift Research from company filings and CapitalIQ, August 2022
Problemas de Suministro y Altos Precios
La inflación de precios en el sector de alquiler de autos refleja la gran escasez de oferta que está experimentando el sector. Las empresas vendieron una gran parte de sus flotas durante la pandemia y ahora tienen dificultades para expandirse debido a la escasez de chips y la guerra en Ucrania.
Source: Skift Research from U.S. Bureau of Labor Statistics, August 2022
Con la escasez de automóviles y la creciente demanda, los precios están por las nubes. Los datos de CarTrawler muestran que las tarifas de alquiler de automóviles en Estados Unidos para los usuarios nacionales e internacionales están muy por encima de los niveles de 2019. Esto probablemente será una tendencia a largo plazo, ya que la demanda continúa superando las cadenas de suministro de los fabricantes de automóviles.
Las Compañías de Viajes Públicas han Quedado Rezagadas en el Mercado desde la Pandemia
Como era de esperar, las acciones de la industria de viajes cotizadas en bolsa han quedado rezagadas en comparación con el mercado en general desde la pandemia. El sector de acciones de la industria viajes, considerado en su conjunto, experimentó una disminución del 54% en marzo de 2020. Desde esos mínimos, el sector de viajes ha tenido un rendimiento similar a los índices generales de acciones. Sin embargo, el sector todavía se encuentra un 30% por debajo de su máximo anterior a la pandemia.
Source: Skift Research from Capital IQ, August 2022
Las acciones de la industria de viajes tuvieron un saludable rendimiento del 15% en 2019. Sin embargo, eso fue totalmente borrado por la pandemia. Después de lograr un modesto retorno anual del 6% en 2021, la industria de viajes ha experimentado una disminución del 16% en lo que va del año.
Source: Skift Research from Capital IQ, August 2022
Los fondos de las Compañías de Viajes Públicas aún no se han Recuperado por Completo
Las 237 compañías de viajes públicas reportaron un ingreso total de $598 mil millones para el período de doce meses finalizado el 30 de junio de 2022. Sin embargo, al observar este ingreso indexado por año, se evidencia el daño duradero causado por el coronavirus. Los ingresos de la industria de viajes cayeron un 61% en 2020. Los ingresos se estabilizaron en 2021, pero solo crecieron un 13% con respecto a ese año. Las tasas de crecimiento son mucho más saludables este año, ya que, para el período de doce meses finalizado el 30 de junio de 2022, los ingresos por viajes aumentaron un 55% en comparación con el mismo período del año anterior.
Travel Industry Revenue, Indexed
El Capital de Riesgo Regresa con Fuerza al Sector de los Viajes
El sector de los viajes atrajo $8.6 mil millones de capital de riesgo en 2021, un aumento del 73% en comparación con 2020. Esto sitúa a la industria casi completa, alcanzando el 90% de los niveles de 2019 y superando cualquier año anterior a 2018. Seguimos el rastro de 422 nuevos acuerdos en 2021, lo que nos sitúa por encima de los niveles de 2019, aunque la industria aún se encuentra por debajo del récord de financiamientos que vimos durante 2014-2018.
Source: Skift Research from Crunchbase, February 2022 Reproduced from Venture Investment Trends in Travel 2022
La Cantidad de Acuerdos en Etapas Tempranas Creció por Primera vez en 5 años: ¿un Signo de que la Pandemia Indujo la Innovación?
La tendencia hacia acuerdos en etapas más avanzadas se revirtió en 2021. Surgió una nueva ola de startups en etapas tempranas (Serie A o más jóvenes), lo cual creemos que refleja la innovación y energía que llega al sector de los viajes.
Source: Skift Research from Crunchbase, February 2022 Reproduced from Venture Investment Trends in Travel 2022
Asia Recuperó el Primer Lugar como la Región de Viajes con Mayor Inversión de Capital de Riesgo en 2021
Asia-Pacífico se recuperó de manera sólida y volvió a ocupar su lugar previo a la pandemia como la región más grande en términos de financiamiento de capital de riesgo para viajes en el mundo, con casi $3.5 mil millones recaudados este año, un aumento de aproximadamente el 270% en comparación con 2020. Curiosamente, esto se logró sin un gran respaldo por parte de China, que normalmente es el mercado de capital de riesgo más grande para viajes en Asia-Pacífico. Este año, grandes acuerdos realizados en Corea del Sur (Yanolja) y Malasia apoyaron a la región.
Source: Skift Research from Crunchbase, February 2022 Reproduced from Venture Investment Trends in Travel 2022
Temáticas de Inversión en Startups de Viajes
Los datos a continuación agrupan las rondas de financiamiento de startups destacadas en la industria de viajes por año, y muestran que en 2021 hubo un aumento significativo de la inversión en mejorar la capacidad digital y la infraestructura de transporte en el sector de viajes. Sin embargo…
Source: Skift Research from Crunchbase, February 2022 Reproduced from Venture Investment Trends in Travel 2022 Note: Data only counts travel companies that raised a round of at least $10M over the last 3 years.
Cuando medimos el capital de riesgo acumulado a lo largo de la vida de una startup (en lugar de solo las rondas de financiamiento recientes en el gráfico anterior), los datos muestran que a largo plazo, los Alojamientos Alternativos y la Clase Media Global han sido los temas clave que impulsan las startups de viajes.
Source: Skift Research from Crunchbase, February 2022 Reproduced from Venture Investment Trends in Travel 2022 Note: Data only considers travel companies that raised a round of at least $10M over the last 3 years. As opposed to prior chart, this one looks back over each startupʼs whole lifetime.
El Turismo ha Crecido al Mismo Ritmo que el Crecimiento de la Población
No olvidemos que los viajes son un fenómeno verdaderamente global. Los viajes internacionales tienen una fuerte y duradera conexión con la población mundial. Cuantas más personas haya, más viajes habrá. Esta es una fuerza impulsora fundamental para los viajes a largo plazo.
Source: Skift Research from World Bank and UNWTO, August 2022
Crecimiento de la Clase Media
Los últimos 50 años han presenciado una asombrosa reducción de la pobreza, sin precedentes históricos. Ahora hay 6 mil millones de personas que tienen suficientes ingresos para ser consideradas como la “clase media emergente global”. Este grupo demográfico impulsa los ingresos disponibles y los gastos en viajes.
Source: World Bank, August 2022
Los Viajes Tienen una Conexión a Largo Plazo con el Aumento de los Ingresos en Todo el Mundo
Existe una fuerte relación entre los ingresos y los gastos en viajes. Cuanto más ricas sean las personas, más viajan. Esta conexión se mantiene en todas las regiones, culturas, religiones, idiomas y más. A medida que el mundo se vuelve más próspero y la clase media emergente crece, esto proporcionará vientos favorables a largo plazo para el gasto en viajes.
Source: World Bank, August 2022
Los Viajeros de Países en Desarrollo son cada vez más Importantes para los Viajes a Nivel Mundial
Los países en desarrollo representan el 40% de los viajes internacionales, el doble de su participación hace 20 años. Esta tendencia probablemente continuará creciendo a medida que la participación en los viajes se equipare con la participación en la población a largo plazo. El centro de gravedad en los viajes se desplazará hacia el este y el sur.
Source: Skift Research from World Bank, OECD and UNWTO, 2016 Note: Axes on a log scale and all figures in current $ levels.
El “Catch-up” en Gastos Podría Impulsar una Etapa Adicional de Crecimiento Turístico desde el Mundo en Desarrollo
La clase media emergente no gasta tanto en viajes como sus contrapartes desarrolladas. Sin embargo, antes de la pandemia, los viajeros chinos gastaban $1,800 por viaje, la misma cantidad que los viajeros procedentes de América del Norte o Asia Desarrollada. A medida que otros países emergentes en Asia, América Latina y Medio Oriente se vuelvan más prósperos, podrían “ponerse al día” con los países desarrollados en cuanto al gasto per cápita en viajes, lo que podría impulsar otra importante etapa de crecimiento turístico.
2017 Average Expenditure ($) per Outbound Trip
Source: Skift Research from World Bank, UNWTO, IMF, United Nations, OECD, and PwC, May 2019
Los Viajes Internacionales se han Vuelto más Fáciles
En 2006, un pasaporte promedio permitía a los ciudadanos viajar a menos de 50 países. Hoy en día, un pasaporte típico permite viajar sin visa a más de 90 países. Este aumento sin precedentes en la movilidad global ha impulsado el sector de viajes en los últimos 20 años. Sin embargo, desde 2018, el progreso se ha estancado y nuestro sector debe defenderlo.
Source: Skift Research from Henley Passport Index, August 2022
Los Estadounidenses Miran hacia el Extranjero
Incluso los estadounidenses, que estereotípicamente se consideran insulares, han adoptado la movilidad global. Hay 140 millones más de pasaportes estadounidenses en circulación en la actualidad que a finales de los años 80.