
Explora las innovaciones imprescindibles que se presentaron en la Feria de Electrónica de Consumo, que tuvo lugar en Las Vegas del 5 al 8 de enero de 2023. Después de haberse llevado a cabo completamente en formato digital en 2021 y haber sido interrumpida por el aumento de casos de la variante Omicron en 2022, CES finalmente volvió a sus operaciones normales en persona este año. Los desarrollos dramáticos de los últimos años han generado nuevas necesidades y deseos en los consumidores y, a su vez, han inspirado una gran cantidad de tecnologías en el hogar, la salud, el trabajo y otros ámbitos. En este informe, destacamos las innovaciones más importantes por categoría.

CONCLUSIONES CLAVE
• INTELIGENCIA DE PRÓXIMO NIVEL: La tecnología está yendo más allá de ser simplemente “inteligente”. Ahora, “inteligencia” es la palabra de moda que las empresas están utilizando para transmitir una mayor conciencia contextual a través del aprendizaje automático y la visión por computadora. Las empresas también están aprovechando la IA para ofrecer soluciones que respondan en tiempo real a las necesidades individuales.
• ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN: Ahora que la sostenibilidad se ha convertido en procedimiento estándar, la accesibilidad y la inclusión están emergiendo como principales prioridades para las empresas de tecnología. Las innovaciones adaptativas exhibidas, desde aplicadores de belleza hasta controladores de videojuegos, señalan un progreso prometedor hacia un diseño más universal.
• CONFIANZA Y PRIVACIDAD: A medida que más dispositivos se conectan, la privacidad de los datos se convertirá en una preocupación aún mayor para los consumidores. Si bien este mensaje no fue tan evidente en el área de exhibición, gran parte de la programación de la conferencia giró en torno a navegar en un panorama centrado en la privacidad y al nuevo valor de la confianza en el ecosistema empresarial.
Resumen del evento
- La asistencia total superó los 115,000 profesionales de la industria, convirtiendo al CES 2023 en el evento tecnológico global más grande desde principios de 2020.
- El evento contó con 3,200 expositores, casi un tercio de ellos startups, distribuidos en tres lugares principales y 2.2 millones de pies cuadrados netos de espacio.
- Bajo el liderazgo de la colaboración AgeTech de AARP, la tecnología para la tercera edad surgió como una nueva categoría en la programación de este año.

EXPRESIÓN EXTERIOR
La expresión vehicular parece ser la ola del futuro, con mejoras en los exteriores de los automóviles mediante tinta electrónica adaptable, pantallas de visualización y habilitación de voz que les permite comunicarse con el mundo exterior. Bajo el liderazgo de BMW x Hans Zimmer, los fabricantes de vehículos eléctricos también están explorando nuevas firmas sonoras para reemplazar los sonidos típicos del motor.

ENFOQUE EN EL ENTRETENIMIENTO
A medida que la electrificación y la digitalización se convierten en estándar, los fabricantes de vehículos están tratando de desarrollar una ventaja competitiva a través de sus ofertas de entretenimiento. En particular, en un esfuerzo por atraer a la enorme comunidad de jugadores, muchos mostraron asociaciones con actores importantes como Nvidia, Epic Games, Sony y Steam.

PUNTO DE INFLEXIÓN DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
La adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos está acelerándose, con un aumento del 50% en las matriculaciones desde 2021. En general, los fabricantes de vehículos anuncian planes para eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna y están desplazando su enfoque hacia el software y los servicios. En preparación, el gobierno de Estados Unidos está invirtiendo en infraestructura de carga y explorando políticas de derecho a reparación que apoyan a los talleres de reparación independientes.

SOLAR (SOLAR)
Citada como la energía más económica de la historia por la Agencia Internacional de Energía (IEA), la energía solar tuvo una presencia importante en el CES en varias categorías que van desde belleza hasta iluminación exterior. Vale la pena mencionar que varios fabricantes mostraron soluciones de paneles solares suaves y personalizables, mientras que otros exhibieron productos terminados como auriculares y cascos que utilizan estas innovaciones.

HIDRÓGENO
Panasonic y SK Group destacaron su progreso en la construcción de instalaciones que suministrarán y funcionarán con celdas de combustible de hidrógeno. Esta infraestructura, junto con las prometedoras innovaciones que vimos orientadas a la movilidad, podría reavivar la inversión en energía de hidrógeno, especialmente para aplicaciones comerciales como camiones, aviones y transporte marítimo.

NUEVAS QUÍMICAS DE BATERÍA
El Departamento de Energía de Estados Unidos tuvo un puesto en el CES por primera vez y habló de su investigación en nuevas químicas de baterías, como el sodio. LeydenJar mostró una batería de litio ecológica que utiliza ánodos de silicio puro al 100%, capaz de almacenar un 70% más de energía que el grafito típico, lo que podría ser la clave para vehículos eléctricos de mayor autonomía.

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
El hogar se está convirtiendo en el principal entorno para las tecnologías autónomas. Las aspiradoras robóticas están volviéndose más inteligentes, exhibiendo una mayor conciencia contextual, multifuncionalidad (por ejemplo, trapear) y características de autolimpieza; y una creciente clase de robots para exteriores está siguiendo sus pasos, como los encargados del mantenimiento del jardín y la piscina.

CUIDADO DE LA ROPA
Siguiendo la tendencia de Craftcare en nuestros Sentimientos Culturales FW 24/25, el armario y el cuidado de la ropa fueron áreas clave de enfoque para el hogar, mostrando una mayor sinergia entre la moda y la tecnología. LG destacó, ya que están ampliando su línea Styler de armarios de limpieza a vapor y en seco con exhibidores de zapatos perfectos para el coleccionista moderno.

CONCIENCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE
El COVID-19, la contaminación, el calor extremo y, últimamente, las estufas de gas han convertido todo lo relacionado con el aire en una prioridad máxima. Los acondicionadores de aire finalmente están siendo renovados, con modelos de ventana y portátiles que son más inteligentes y amigables desde el punto de vista del diseño. El monitoreo y purificación del aire también están apareciendo en nuevos formatos, como campanas extractoras, mesas auxiliares e incluso auriculares.

LAS GUERRAS DE CONTENIDO
Los proveedores de contenido están buscando expandir su presencia a través de diversas estrategias de hardware. Roku quiere llevar su sistema operativo a más pantallas, por lo que están lanzando su propia línea de televisores a un precio estratégicamente más bajo que el de sus socios. Mientras tanto, Paramount+ anunció un nuevo acuerdo con Delta y la expansión global de su asociación con LG.

PANTALLAS FLEXIBLES
En todo el espacio de exhibición, vimos pantallas de diferentes tipos de configuraciones flexibles (por ejemplo, flexibles, plegables, deslizables), desde monitores de juegos hasta tabletas, lo que podría tener interesantes implicaciones para los medios de comunicación. Liderados por LG y la startup Displace, los televisores completamente inalámbricos parecen ser el próximo gran avance en el horizonte.

JUEGOS ADAPTATIVOS
El CES presentó emocionantes accesorios de juegos que combinan personalización y accesibilidad. PlayStation presentó un kit de controladores compuesto por componentes modulares que se pueden ajustar para adaptarse a cada individuo; y Dell mostró su concepto de controlador Nyx, que cuenta con comandos personalizables y sensores táctiles.

AGE TECH (TECNOLOGÍA PARA LA TERCERA EDAD)
La tecnología para la tercera edad tuvo una presencia importante en el CES de este año, culminando con la primera Cumbre de AgeTech de AARP. Personas de todas las etapas de la vida y habilidades podrán beneficiarse algún día de estas tecnologías, específicamente soluciones de movilidad, como exoesqueletos de cuerpo completo o específicos y sillas de ruedas autónomas, que se están implementando en más aeropuertos.

ENFOQUE EN EL CEREBRO
Las nuevas tecnologías de salud y bienestar están tratando de acercarse a la raíz de muchos problemas: el cerebro. Una serie de dispositivos para consumidores, desde cascos hasta cintas para la cabeza, prometen rastrear la actividad cerebral mediante EEG y responder con la estimulación adecuada (por ejemplo, impulsos neuronales, audio de conducción ósea) para ayudar con el sueño y la depresión.

AUTO-DIAGNÓSTICO CASERO
La normalización de las pruebas caseras para COVID-19 ha abierto la puerta a una serie de herramientas de diagnóstico casero que ingresan al mercado de manera gradual y se vuelven más completas, precisas y fáciles de usar. Las categorías en crecimiento incluyen el análisis de orina (específicamente dispositivos que se acoplan al inodoro), la inteligencia artificial basada en imágenes y los analizadores de aliento.

COLABORACIÓN PHYGITAL
Las empresas continúan refinando aspectos de la experiencia de trabajo remoto y híbrido, como las cámaras y los micrófonos de las computadoras portátiles. Entre las nuevas herramientas de colaboración, 3M presentó soluciones destacadas de colaboración físico-digital (phygital), como una aplicación para Microsoft Teams que permite transferir fácilmente notas adhesivas físicas a pizarras digitales.

COMUNICACIÓN MULTIMODAL
Este año aparecieron varios dispositivos que esperan superar las diferencias en tecnología de comunicación y que podrían ser invaluables en el lugar de trabajo. Estos incluyen dispositivos portátiles, como gafas de realidad aumentada, auriculares e incluso insignias, que convierten el habla en texto y viceversa, además de ofrecer traducciones automáticas.

LA REVOLUCIÓN 3D
El metaverso se acerca cada vez más a las industrias creativas a través de nuevas soluciones 3D. ASUS x Dimenco presentó una línea de laptops amigables para creadores con pantallas OLED en 3D. El seguimiento ocular, que ofrece imágenes 3D responsivas, se ha mejorado en la última pantalla de realidad espacial de Sony, y también presentaron un sistema portátil de captura volumétrica.

SINCRONIZACIÓN SENSORIAL
Samsung, GE, LG, Nanoleaf, Govee y otros mostraron tecnologías diseñadas para sincronizar aspectos de la experiencia sensorial, específicamente la luz, el sonido y las imágenes de la pantalla. La iluminación inteligente para crear ambientes continuó siendo una categoría en crecimiento, presentándose en colores y formas personalizables infinitas, así como un elemento de diseño en electrodomésticos cotidianos.

AVANCES EN GAFAS DE REALIDAD MIXTA
Como era de esperar, los auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) se están volviendo más elegantes, ligeros y fáciles de usar. Ahora los fabricantes están intentando satisfacer las necesidades de los usuarios que usan gafas. El nuevo HTC Vive XR ofrece ajustes de prescripción incorporados, y Lumus presentó una tecnología de lentes de AR que, según ellos, se puede adaptar más fácilmente a las gafas recetadas.

AROMAS DIGITALES
Aunque aún queda un poco lejos para su aplicación en el uso diario, los aromas digitales siguieron siendo un área de exploración en el CES y están mostrando mayor realismo y usabilidad. OVR presentó un dispositivo portátil de aromas dirigido a los consumidores, además de una aplicación de Scent Studio que permite a los usuarios crear diferentes aromas simplemente ajustando deslizadores.

COMPAÑEROS DE EDUTAINMENT
Una variedad de robots amigables se presentan como “compañeros” educativos para niños. ROYBI y Miko utilizan inteligencia artificial y reconocimiento facial para proporcionar aprendizaje y conversación personalizados a niños de todas las necesidades y habilidades.

PERSONALIZACIÓN DE PERSONAJES
Hemos visto interesantes desarrollos que dan un toque personalizado a los personajes queridos. La Toniebox es un dispositivo de audio “abrazable” que ofrece a los niños contenido de cuentos del personaje que elijan. Hasbro presentó un nuevo servicio que permite a los clientes personalizar figuras de acción con cabezas impresas en 3D a su imagen.

ENFOQUE EN LO SOCIAL Y EMOCIONAL
Los nuevos juguetes tecnológicos están poniendo un mayor énfasis en la salud mental y en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Los bloques de construcción interactivos de Creamo Inc fueron destacados: los bloques inteligentes vienen equipados con expresiones faciales, iluminación y sonido que permiten a los niños, especialmente aquellos en el espectro autista, aprender y expresarse a través del juego.
