loader image

Cumbre de Sostenibilidad

La Cumbre de Sostenibilidad de Sourcing Journal es un evento anual organizado por Sourcing Journal que brinda un espacio para que profesionales de la industria establezcan contactos, intercambien ideas y desarrollen soluciones sostenibles para la industria de la moda. El evento tiene como objetivo ayudar a la industria a evaluar sus esfuerzos actuales de sostenibilidad, evaluar el progreso hacia los objetivos sostenibles e identificar pasos para alinear las ambiciones con las acciones. La segunda edición anual del evento, titulada “Promises vs. Progress” (Promesas versus Progreso), se llevó a cabo en el centro de Nueva York el 25 de abril de 2022, con un enfoque en examinar la disparidad entre las ambiciones y las acciones en materia de sostenibilidad.

A continuación las principales conclusiones de las 14 diferentes mesas redondas con expertos de la industria, marcas y minoristas:

Es Hora de Ser Regulados

Edward Hertzman, fundador de Sourcing Journal, no anduvo con rodeos en su discurso de apertura del Estado de la Industria. Si bien reconoció áreas de progreso en sostenibilidad que le dieron esperanza, dejó en claro que el comercio minorista se encuentra en estado de crisis. Según él, la regulación es lo único que puede obligar a la industria a corregir el rumbo. La ausencia de medidas de gobernanza global fue un tema clave durante todo el día. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos acaba de anunciar en diciembre que ha autorizado una revisión de las “Guías Verdes” – las pautas utilizadas por los anunciantes en relación a las afirmaciones ecológicas. Las guías no han sido actualizadas desde 2012 y no mencionan la palabra “sostenibilidad”. A diferencia de la industria automotriz, que incentivó los automóviles eléctricos con créditos fiscales, todavía nos autorregulamos en el problema de los residuos de moda. Y aunque hay pequeñas señales de cambio, como el proyecto de ley de Ropa de Segunda Mano en Maryland que hará que los productos de segunda mano por debajo de $20 estén libres de impuestos, sigue siendo necesario incentivar a minoristas y fabricantes.

El Lenguaje Certificado Importa

En un panel titulado “Rastreo de la sostenibilidad con tecnología”, Jade Huang, Vicepresidenta de Style Sage, habló sobre los hallazgos de un informe reciente elaborado por su equipo. Desde enero de 2022 hasta marzo de 2023, Style Sage analizó más de 8 millones de productos de ropa, bolsos y calzado en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y descubrió que solo el 12% de la mercancía estaba marcada con reclamos generales de sostenibilidad, como “eco”, “reciclado” o “cuero vegano”, mientras que solo el 0,5% de los productos tenían reclamos de sostenibilidad certificados por grupos como Fairtrade o Better Cotton. A pesar de ser una oferta más pequeña, los productos con palabras clave certificadas mostraron tasas de venta mucho más altas que aquellos con reclamos genéricos, lo que indica una disposición entre los consumidores informados para gastar en productos verificados. Esto sugiere que no solo hay consumidores que están educados en términos de medio ambiente, sino que también están dispuestos a invertir en productos certificados y pueden reconocer las señales de greenwashing.

Deja de Predicar la Intención, Empieza a Promover Resultados

Según un estudio realizado por Sourcing Journal, mientras que el 80% de las marcas encuestadas afirman tener prácticas de sostenibilidad implementadas, solo el 20% tiene un sistema para rastrear el progreso. Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías de Messe Frankfurt, agrega que si bien el 90% de todas las empresas hacen algún tipo de reclamo de sostenibilidad, solo el 58% lo respalda. Los comunicados de prensa están llenos de palabras sobre visión, pero ¿qué hay de las medidas de su impacto actual? Como sugiere el tema de la cumbre, es hora de dejar de proclamar promesas y hablar sobre el progreso. Además de establecer metas de sostenibilidad, las empresas deben implementar sistemas sólidos de datos y medición en cada etapa de la cadena de suministro. Esto podría incluir el seguimiento de emisiones, aprovechar la inteligencia artificial para monitorear el inventario o determinar métricas que reflejen el progreso hacia los objetivos únicos de sostenibilidad de una empresa. Los sistemas de medición también pueden ayudar a identificar puntos problemáticos en la infraestructura, asegurando que se resuelvan los problemas y las prácticas mejoren continuamente.

Unirse en Torno al Comercio Minorista como Servicio

Resole-como-servicio (RaaS) fue el tema candente de conversación durante una discusión titulada “La segunda vida de la ropa: Un vistazo al segundo acto de la moda”. En este panel, ejecutivos de J.Crew, PVH, ThredUp y Soles4Souls discutieron cómo las marcas se están asociando con plataformas como ThredUp o Depop para lanzar sus propias plataformas de recomercio vertical. Según el CEO de ThredUp, James Reinhart, su programa de RaaS se ha triplicado año tras año, lanzando solo en abril nueve nuevos socios de RaaS. Para combatir la difícil pregunta de cómo gestionar los residuos, organizaciones como Soles4Souls entran en acción. Según Reinhart, ThredUp rechaza aproximadamente la mitad de lo que los consumidores les envían, y Soles4Souls, una organización sin fines de lucro, recoge la ropa y los zapatos nuevos y ligeramente usados para distribuirlos entre aquellos que los necesitan. Además de sus esfuerzos en este ámbito, también trabajan para crear empleos sostenibles y permitir que las personas en comunidades empobrecidas revendan esos productos por sí mismas y construyan su propio camino financiero.

Invierte en Emprendedores


La necesidad de innovación y nuevos modelos de negocio es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Ya sea explorando nuevos materiales y métodos de producción, experimentando con la inteligencia artificial en diferentes niveles de la cadena de suministro o replanteando la forma de entregar productos y servicios a los consumidores, debemos ir más allá de la comodidad de nuestros sistemas familiares y obsoletos.

Según Abigall Kammerzell, Jefa de Sostenibilidad de H&M en América del Norte, la mejor manera de hacerlo es invirtiendo en emprendedores. Al apoyar a los actores más pequeños en el ámbito de la sostenibilidad, las organizaciones más grandes pueden aprovechar su creatividad y descubrir nuevas formas de operar que sean más sostenibles.

Deja un comentario

LOS MÁS VISTOS